Chile - San Bernardo: ¿Porqué estamos por la Asamblea Constituyente?

Posted by Correo Semanal on viernes, noviembre 06, 2015

¿Porqué estamos por la Asamblea Constituyente?

Debido al descrédito en que largamente se mantiene la casta política, un grupo de “Ciudadanos Constituyentes”, nos hemos organizado en San Bernardo y ya van mas de 120 personas que nos han adherido con su firma, pertenecemos a los jóvenes rebeldes de los 70s. y  80s., como tal, se nos acusa de ser ideologizados, que bueno que sea así, ideología viene de la palabra ideas y por eso luchamos por esas ideas, seguimos siendo viejos rebeldes, luchamos por un proyecto de país, que ponga al centro el ser humano y su bienestar.
Creemos en las elecciones, pero estamos en contra del “acarreo”, cuando participamos en ellas nos gusta estar motivados e informados. No creemos en las elecciones que se basan en solo cuotas de poder,  las que se utilizan con fines  personales.
Estamos por la A.C., así como se ha establecido en muchos países para redactar una nueva constitución.
La A.C. es el único camino para asegurar la verdadera participación ciudadana, para que esta redacte las normas de la Nueva Carta Magna- Se eligen los  representantes o delegados que redactarán la nueva constitución, por ejemplo: un delegado por cada 30.000 habitantes. Una A.C. funciona por un tiempo acotado, ejemplo: un año y la propuesta que de ahí emana debe ser ratificada mediante un plebiscito.
La Constitución Política establece las reglas de convivencia, define los deberes, derechos y obligaciones y el rol del estado, aparte del mercado.
Chile requiere de un nuevo marco institucional, que garantice y promueva la democracia, la transparencia y la Educación Cívica.
Aspiramos a que todos los ciudadanos participen y se informen sobre todos los temas de interés nacional, como por ejemplo el agua y sus  recursos naturales. Como así mismo nuestros minerales, que nos pertenecen a todos los chilenos. el tema de la AFPs y las Isapres, etc.
Actualmente una minoría decide lo que nos afecta a la mayoría.
Necesitamos cambiar la actual Constitución, porque fue diseñada y llevada a cabo por una dictadura, sin registros electorales y sin la participación de los partidos políticos; por otro lado, el rol jugado por estos a partir de 1988 no ha estado a la altura como quisiéramos.
Se nos dice que el actual “proceso Constituyente” será institucional, o sea, dentro del Congreso, que según las últimas encuestas, este no supera el 3% de credibilidad, además que fue confeccionado bajo el sistema binominal y como dramáticamente está demostrado, gobierna para y  por los intereses de la clase empresarial y no como debiera ocurrir: para los intereses de quienes los eligieron.
Nuestras dudas en el “proceso Constituyente”, se basan que los diálogos ciudadanos no serán vinculantes. Los 2/3, como ha dicho el pste. De la UDI, son la garantía que a ellos les da el proceso constituyente.
En su discurso del Caupolicán de agosto de 1980, el ex Pste. Frei Montalva, señaló que el único camino autentico y democrático y popular para cambiar la Constitución era la A.C.
Tal camino fue olvidado en 1988, cuando la cúpula de la Concertación pactó con los militares y el Pentágono, lo que ha sido esta costosa transición, con una “democracia protegida” que ya dura 27 años.
Por último, hacemos un llamado a los que ayer fuimos de la Concertación, hoy Nueva Mayoría a revelarnos, para que juntos, desde las bases, construyamos una Fuerza Social, que sea capaz de impulsar los cambios que Chile necesita.


“Ciudadanos Constituyentes”


Jaime


San Bernardo, Noviembre del 2015