Chile - Pymes pesqueras valoraron moción parlamentaria para revisar ley de pesca

Posted by Correo Semanal on viernes, noviembre 06, 2015

Aprobada moción parlamentaria para revisar ley de pesca en el senado

Pymes pesqueras: “Chile ha sido testigo del regalo injustificable que la Ley Longueira hizo a los industriales pesqueros”

Pymes pesqueras valoraron aprobación que apunta a cambios profundos en la ley, incluida la apertura del mercado pesquero. Se generan las condiciones para que aumente el consumo de pescado de la población.
Por eldesconcierto.cl | 05/11/2015
FOTO LEY LONGUEIRA
Frente a la aprobación de la moción parlamentaria para revisar la Ley de Pesca -conocida como Ley Longueira-, el gerente de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros (pymepes), Alfredo Irarrázaval, declaró que  “Chile entero ha sido testigo del regalo injustificable que la Ley Longueira hizo a los industriales pesqueros, todos se han enterado de la mano invisible del dinero en la política”.
Por ello, aseguró que con la revisión a la Ley de Pesca, se abriría una oportunidad para mejorar la situación de los pequeños y medianos empresarios en el rubro de la pesca. Ello debido a que con la actual ley, sólo se privilegia desde el Estado a los grandes empresarios.
En ese sentido, el dirigente cuestionó fuertemente la legitimidad de la actual ley, puesto “que hoy tiene a un senador y una ex-parlamentaria investigada por el delito de cohecho, a la fiscalía investigando a las pesqueras y a sus asociaciones o a diputados con flagrantes conflictos de interés”.
El dirigente gremial declaró que “es imprescindible que exista una ampliación de la participación de las pymes en el mercado pesquero, en el acceso a los recursos de la cuotas industrial  y que exista una valoración real de los recursos que el Estado debiera recibir por parte de la gran industria pesquera”.
Irrarázaval recordó que tras la licitación de la cuota para consumo humano, sus asociados pagaron en promedio para el recurso jurel $52.524 por tonelada en contraposición con lo $12.118 que pagó la gran industria pesquera. “Si  proyectamos lo sucedido con el jurel, la gran industria pesquera, recibe un subsidio encubierto del orden de US$ 110 millones por parte del Estado que no llega a los chilenos, sino al bolsillo de un grupo de empresas”, indicó el dirigente.
Una profunda revisión de la ley de pesca, tal como lo aprobó hoy la Comisión de Pesca del Senado, genera las condiciones para que aumente el consumo de pescado por parte de la población chilena. Irarrázaval recordó que: “En Chile el consumo de pescado alcanza a 7 kg. por habitante al año mientras que en Perú esta cifra se triplica, con el consecuente beneficio para la salud de las personas”.