Uruguay - Marcelo Hospitale: “Soy un luchador y no voy a cumplir con la pena sustitutiva"

Posted by Correo Semanal on viernes, octubre 02, 2015


Detienen a dos taxistas y la UTU (Universidad del Trabajo de Uruguay) decreta paro de 24 horas
Marcelo Hospitale: “Soy un luchador y no voy a cumplir con la pena sustitutiva"
El Observador - El País

Otras dos personas fueron detenidas este miércoles en la madrugada por los incidentes de violencia ocurridos durante el desalojo del Codicen el pasado 22 de setiembre. (Ver Correspondencia de Prensa, 23-9-2015)
Los detenidos serían miembros del sindicato del Taxi (Suatt), según informaron las fuentes y confirmó a El Observador el dirigente sindical Juan Huerta. Por tal motivo, el gremio resolvió parar desde el mediodía y convocó a una movilización frente al juzgado de Bartolomé Mitre mientras se tomen las declaraciones.
Por otro lado, la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) se adhirió a la causa y resolvió establecer un nuevo paro de 24 horas para Montevideo, dijo a El Observador el vocero Ruben Figueroa.
La medida de paro es en base a lo acordado el pasado sábado durante la asamblea del gremio, donde se resolvió que habría un paro por cada nuevo detenido. Asimismo, Afutu también convocó a una concentración en torno a las 13 horas frente al juzgado.
Son dos los miembros del sindicato del taxi detenidos por la Policía, y hay otra persona también detenida del Centro de Estudiantes del IPA. Los taxis comenzaron a las 12 horas un paro por tiempo indefinido y en UTU hay paro de 24 horas.
Según informó a El País el Secretario de Afutu, Nelson Jaurena, uno de los detenidos fue interceptado anoche cerca del local sindical del taxi. El otro sindicalista fue detenido esta mañana.
Además, hay otra persona detenida, también esta mañana, que integra el Centro de Estudiantes del IPA (CEIPA).
Los trabajadores del taxi ya comenzaron el paro y se concentran en la puerta del Juzgado de Juan Carlos Gómez y Reconquista este mediodía, donde declaran las personas detenidas.
Afutu, por su parte, mantendrá esta tarde a las 17 horas una asamblea "de carácter urgente". Ya había informado que si continuaban las detenciones realizarían paro.
El lunes, la Justicia procesó sin prisión por el delito de atentado agravado a cinco personas, entre ellas el dirigente del Suatt, Ary Wiedemann, un profesor de geografía que integra la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) en Montevideo, un militante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), otro militante de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur), y un ciudadano cubano. Ninguno tenía antecedentes penales.
Pero ayer martes la jueza Ana de Salterain y la fiscal Ana María Tellechea no pudieron continuar con las indagatorias por los graves incidentes ocurridos en el desalojo del Codicen. Tellechea dijo a El País que la Policía no se había podido "ubicar a las personas que la sede pidió para entregarles la citación".


Entrevista a Marcelo Hospitale, integrante de la FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay), procesado por incidentes en Codicen
"No voy a cumplir con la pena sustitutiva"
“Esto es una persecución y yo soy un luchador. No me van a intimidar. No voy a cumplir con la pena, por mi honor que no lo haré, y si tengo que pagar con cárcel, así será. Resistiré”, dijo a El País el dirigente de la FEUU Marcelo Hospitale, procesado por los incidentes en el Codicen.
Diego Píriz
El País, Montevideo, 30-9-2015
—¿Cómo fue la instancia judicial?
—En cuanto a la comparecencia en la sede judicial el lunes te puedo decir que se trató más que nada de visualizar imágenes y ver si te reconocías allí.
—¿Usted se reconoció en alguna imagen?
—En algunas sí y en otras no.
—¿Participó de los enfrentamientos con la policía?
—No fue un enfrentamiento, fue una defensa y un reclamo de que cesaran su avance, que estaban replegándonos de un derecho que tenemos nosotros de estar presentes en ese lugar y en la vía pública. Ellos empezaron a arrollar a la gente que no se movía con violencia. A la violencia nosotros nos trancamos y respondimos en un determinado momento. Nunca la presencia nuestra ahí fue para enfrentar a la policía, no era el fin.
—¿Agredió a la policía con piedras?
—Sí, en algún momento tiré alguna piedra.
—¿Lo volvería a hacer de nuevo?
—Yo creo que en la situación de ver que están ultrajando los derechos de la forma que lo hicieron, golpeando a compañeros, ver cómo llevaban de arrastro a la gente con las caras llena de sangre, los chiquilines gritando desde el tercer piso que estaban adentro y que no los dejaban salir… en esa situación sí, yo lo volvería a hacer.
—La jueza lo procesó, tiene que cumplir tareas sustitutivas, ¿cómo afrontará este proceso?
—Yo siento que esto es una persecución política, y que estamos inmersos en una lucha. Yo me considero un luchador y la lucha la voy a seguir dando intensamente como la di siempre. No me van a intimidar con este procesamiento, yo no voy a aprobar ese fallo que tuvo la jueza y no voy a cumplir las 200 horas de trabajo.
—Está establecido que si no se cumplen las tareas sustitutivas, la pena es estar recluido.
—Soy consciente de eso y no voy a cumplir igual. No voy a cumplir con la pena sustitutiva por mi honor. Yo considero que lo que pasó es una consecuencia de la violencia que ellos (la policía) nos propinan a nosotros. Entonces, bajo mi forma de pensar entiendo que acudir a ese trabajo comunitario es aceptar el fallo de la Justicia, y yo no lo acepto, por mi honor no lo acepto. Si tengo que pagar con cárcel lo que hice, así será y me resistiré, me van a tener que llevar en contra de mi voluntad, a la fuerza.
—¿Pero no es más complicado estar reivindicando sus derechos desde la cárcel que estando en libertad?
—Si se resuelve que tengo que ir a prisión, voy a seguir adelante con la lucha, llegado el caso iniciaré una huelga de hambre, eso es así.
—¿Los demás procesados le van a acompañar en la medida?
—El lunes lo hablamos en el juzgado y la mayoría estábamos de acuerdo con eso.