Uruguay - Bases sindicales y estudiantes, nuevo empuje de lucha

Posted by Correo Semanal on miércoles, octubre 07, 2015


La base de los sindicatos y los estudiantes fogonean un nuevo empuje de lucha en octubre

Tendencia Clasista y Combativa (TCC)
Montevideo, octubre de 2015

Después del pico de movilizaciones que jalonó el mes de agosto y luego que la acción combinada del gobierno, el PIT-CNT y las direcciones nacionales de los sindicatos docentes lograra desinflar la lucha que venía creciendo; la base de los Sindicatos y los gremios estudiantiles han mantenido de todos modos diversas acciones que indican claramente una continuidad de la lucha.
Con una intensidad menor claro está, y cierta descoordinación, (porque la hegemonía del reformismo en el Movimiento Popular opera como una losa sobre las tendencias a mantener el conflicto), pero mostrando reservas de rebeldía que son los cimientos sobre los cuales apoyar un nuevo ciclo de luchas

Esencialidad y procesamientos. La línea dura se va imponiendo
El violento desalojo del CODICEN ocupado por los estudiantes, y los posteriores procesamientos a militantes sindicales y estudiantiles; muestran a las claras que la línea dura inaugurado con el decreto de esencialidad, se va imponiendo en el seno del gobierno a pesar de las rispideces que eso genera en la bancada oficialista y en la no menos oficialista dirección del PIT-CNT y de otras organizaciones de masas.
Estos dos hechos represivos, son una muestra de que el progresismo ha asumido que la crisis inminente agotará el margen de maniobra de sus «amortiguadores» a nivel social y que la radicalidad de las futuras movilizaciones no podrá ser contenida fácilmente.
En este sentido rechazamos tajantemente los intentos de criminalizar la protesta y de estigmatizar a organizaciones como el SUATT o Plenaria Memoria y Justicia y a través de ellos a todas las demostraciones de solidaridad de clase que irán surgiendo. Rechazamos también los procesamientos a los luchadores sociales y llamamos a cerrar filas en la defensa de los que apoyan todas las causas del Pueblo Trabajador

Un impuesto privatizador
El mensaje de presupuesto enviado por el poder Ejecutivo es el más privatizador de la historia uruguaya. El mismo incluye privatizaciones en áreas tales como: energía, vialidad, portuaria, ministerio del Interior, ferroviaria y lo que es aún más grave en educación y salud públicas.
La modalidad adoptada para las privatizaciones en estos servicios esenciales para la población (salud y educación) es a través de PPP (asociación o participación público-privada), una forma amigable de decir privatización.
La ley en que se amparan es la 18786 del gobierno de Mujica (agosto de 2011). Las PPP implican un contrato de diseño, construcción, financiación, mantenimiento y operación a 35 años!
Los contratos PPP si bien son diversos incluyen:
el diseño del plan de estudios y/o su puesta en práctica; evaluación o gestión de los exámenes; evaluación, revisión, inspección de la escuela y/o programas de mejora escolar, así como el suministro de libros de texto y otros materiales de aprendizaje. Contratación de personal tanto docente como no docente. Todo esto por supuesto acompañado con “metas de gestión”, inherentes a las PPP, para controlar la eficiencia del proyecto.
Las metas de gestión están consagradas en el artículo 49 del proyecto de ley de presupuesto 2015, independiente que se firmen o no en los acuerdos que se alcancen.
Las consecuencias de estas privatizaciones serían funestas para el sistema educativo uruguayo. Acompañadas de la reforma educativa que transforman la educación en una condición sine qua non para el crecimiento económico sostenible y una herramienta para duplicar estructuras sociales ya existentes.
Se aleja así de la perspectiva de la clase trabajadora que sostiene que la educación tiene un papel fundamental para crear y promover el pensamiento crítico y transformar las sociedades.

También las consecuencias sobre el empleo son gravísimas:
-Pérdida de fuentes laborales
-Rebaja salarial
-Flexibilización e inestabilidad laboral
-Trabajo precario (contratos)
-Pérdidas de derechos por enfermedad, formación, protección y seguridad
-Pérdida de seguridad social y de otros beneficios logrados
-Pérdida de los Convenios Colectivos
-Reducción en los índices de sindicación y debilitamiento de la influencia de los sindicatos
Lo fundamental no es la cifra del PBI que se alcance, sino para qué? Está claro que la respuesta es para proceder a privatizar los servicios de Educación y Salud Pública! Y los sindicatos de la educación qué respuesta están dando a esto?
Es hora de subir la mira, poner este tema en el debate público pues no importará los porcentajes de PBI que se alcance, si nos privatizan!

La plata siempre estuvo
El discurso oficial, y naturalmente no desmentido por la burocracia sindical, quiere convencer a los trabajadores que no hay margen para aumentar las partidas y que cualquier modificación a favor de un sector va a perjudicar a otros.
En realidad lo que no está en el debate, es que buena parte de la riqueza que generamos los trabajadores va a parar a las arcas del capital multinacional
El pago de los intereses de la deuda externa, el uso de las reservas internacionales, y la “renuncia fiscal”, es decir, los impuestos que no se le cobran a las inversiones multinacionales; son una verdadera sangría que hipotecan las posibilidades de aumentar el gasto social. Ahí está la plata necesaria para satisfacer las demandas del Pueblo Trabajador.
También el resto del gasto público podría sufrir serias modificaciones si se revisaran algunos gastos totalmente injustificados como el que se llevan las parasitarias fuerzas  armadas y el no menos parasitario servicio exterior.

Los estudiantes entran en escena
Como un condimento muy gratificante en este agosto de lucha fue la presencia protagónica de los gremios estudiantiles, tanto de secundaria como de formación docente y de la universidad, que ocuparon muchísimos centros de estudios e incluso tomaron la iniciativa en la convocatoria de algunas de la multitudinarias Marchas de agosto.
Luego de levantada la huelga de ADES y ADEMU, siguieron ocupando centros de estudio y culminaron con la ocupación del CODICEN, y con la Marcha posterior a los procesamientos, demostrando que son protagonistas de primera línea en el actual conflicto de los gremios de la educación.
Saludamos este compromiso militante demostrado por los hijos de los trabajadores y el resto de la gurisada que en el marco de la crisis del sistema educativo, está haciendo una opción de clase para unir sus reivindicaciones específicas con las del resto del Pueblo Trabajador.
La vieja y siempre vigente unidad obrera- estudiantil, se refresca en este segundo semestre 2015, pese al bombardeo ideológico del sistema destinado a la juventud, para mellar y adormecer su rebeldía innata.

Pautas salariales. La garantía para el capital
Aunque todavía no se percibe, varios gremios privados ya han entrado en una nueva ronda de consejos de salarios, enmarcados en la desindexación salarial, es decir, en la desvinculación del salario con la inflación, lo cual tiene como consecuencia directa la rebaja del salario real. Esta novedad, largamente reclamada por las patronales, se suma a correctivos más dilatados en el tiempo, convenios más largos y cláusulas de paz leoninas para garantizar la paz social
El otro elemento que presiona a la aceptación de estas condiciones de negociación, es el tendal de desocupados que han jalonado este año, por el cierre o el achique de empresas nacionales o extranjeras.
Se renueva así la vieja zanahoria del sistema de contraponer empleo vs salario, para que los trabajadores se conformen con tener trabajo, sean cual sean las condiciones.
En una situación de crisis inminente, el gobierno progresista, refuerza las garantías para los capitalistas, de que su ganancia será protegida, aún a costa de empeorar las condiciones de vida de quienes generamos esa ganancia.

Fripur ya la profundización de la primarización productiva
Como hemos denunciado reiteradamente en todas las Asambleas de trabajadores, lejos de promover un cambio en la matriz productiva, la administración progresista ha profundizado el modelo extractivista y la primarización de la producción, disminuyendo el valor agregado y la calificación de la mano de obra en el proceso productivo.
Esa tendencia a primarizar la producción en los países del capitalismo dependiente, que responde a la nueva división internacional del trabajo; es lo que está en la base del cierre de FRIPUR. Más allá de las razones que están presentes en cualquier cierre de empresas (manejos financieros fraudulentos, vaciamiento, créditos sin garantías, permisividad de los organismos públicos de control) la estructura productiva de FRIPUR no se correspondía con el rol que se le ha asignado al Uruguay.
En este rubro, a un país dependiente se le permite la exportación del pescado entero, no su elaboración para el consumo.
Para las trabajadoras de FRIPUR, muchas de los cuales no tienen ni derecho al seguro de paro; la posibilidad más cierta de mantener su fuente de trabajo es que el estado expropie la empresa y la ponga a funcionar bajo el control de los trabajadores.
Un nuevo inversor solo vendrá si el estado absorbe las deudas y la posibilidad de una cooperativa hoy tiene todo en contra, más allá de la propaganda del FONDES, la INACOP y los demás organismos públicos o privados que supuestamente apoyan y promueven la autogestión y las empresas recuperadas

Preparar un nuevo empuje en octubre. Promoviendo la acción autónoma de los gremios y el protagonismo de los organismos de base

Desde el punto de vista reivindicativo, del logro de partidas presupuestales, los tiempos parlamentarios indican que el momento de impulsar un nuevo empuje de movilización sería el mes de octubre, para forzar al gobierno a enviar un mensaje complementario que contemple las aspiraciones de los trabajadores estatales.
También en octubre, los distintos sectores de la actividad privada serán impulsados hacia una confrontación por sus reclamos, ya que las pautas miserables del gobierno, para proteger la ganancia del capital; no dejarán margen para las medias tintas.
Saludamos la conformación de la Asamblea Intersindical – Gremial como una buena iniciativa de los gremios estudiantiles y de la enseñanza, para potenciar la lucha y la autonomía en la acción solidaria de los trabajadores.
Las luchas de agosto mostraron infinidad de choques entre los sindicatos de base con los sindicatos nacionales y con el PIT-CNT.
Para miles de trabajadores quedó bastante más claro el nefasto papel que cumple la central sindical y muchos de los sindicatos nacionales, como sostén social del gobierno y bomberos de las luchas.
Quedó claro también que las movilizaciones autónomas de los gremios de la enseñanza y los centros estudiantiles no solo son posibles sino que fueron las expresiones de lucha más multitudinarias y combativas.
Este breve periodo de lucha que vivimos, fue un formidable aprendizaje político para toda una nueva camada de luchadores y otros no tan nuevos que estaban todavía resignados al control de la burocracia y el estigma a los que empujan una perspectiva de independencia.
El papel del sindicalismo clasista debe ser fogonear y promover estas tendencias hacia la autonomía de los sindicatos, en lugar de abrir expectativas en contradicciones menores entre las distintas fracciones de la burocracia sindical, o en la peregrina idea de “recuperar para los trabajadores” a las superestructuras del sindicalismo oficialista.

UNIFICAR LAS LUCHAS, CONTRA EL PRESUPUESTO PRIVATIZADOR, LA REBAJA SALARIAL, Y EL DETERIORO DE NUESTRAS CONDICIONES DE VIDA!
BASTA DE PERSECUCIÓN Y PROCESAMIENTOS A LOS QUE LUCHAN!

- Salario mínimo y jubilación igual a ½ canasta familiar. (aprox. $ 30.000)
- Eliminación del impuesto a los sueldos y las jubilaciones
-Más impuestos al capital
- Eliminación del IVA a los productos de consumo popular
- Reducción de la jornada laboral sin rebaja salarial ni aumento en el ritmo de trabajo
- Eliminación de las tercerizaciones y la flexibilidad laboral
- Contra las PPP y todas las privatizaciones
- Estatización bajo control obrero de FRIPUR y de toda empresa en crisis
- Apoyo financiero y técnico a toda fábrica recuperada y emprendimiento productivo autogestionado
- Tierra para todos los que quieran trabajarla
- Seguridad Social solidaria. Eliminación de las AFAPs.
- Sistema Único Nacional de Salud, Estatal y Público
- Autonomía y cogobierno en toda la educación pública
-6% del PBI para ANEP y UDELAR

- NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA!
-POR UNA ALTERNATIVA CLASISTA E INDEPENDIENTE PARA EL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR!