¿Qué quiso decir el presidente Nicolás Maduro?

Posted by Mal publicados on sábado, octubre 31, 2015

Rómulo Pardo Silva

En Barquisimeto Maduro declaró lo que hará si, hipotéticamente, lo que niega, ganara la oposición las elecciones de diciembre. Su lenguaje fue seco pero no completamente claro.

Radio Francia Internacional (RFI) lo difundió con el título Maduro promete armarse con el poder. (*)
‘El presidente venezolano afirmó que, en el caso «hipotético negado» de que la oposición ganara en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de este año, «no entregaría la revolución y la revolución pasaría a una nueva etapa».’
Precisó que «si se diera este escenario, negado y transmutado, Venezuela entraría en una de las más turbias y conmovedoras etapas de su vida política y nosotros defenderíamos la revolución, no entregaríamos la revolución».
A continuación aseguró que en ese caso gobernaría «con el pueblo, siempre con el pueblo, y en unión cívico militar», afirmando que iría en esta dirección costara lo que costara y como fuera: «Quien tenga oídos que entienda, el que tenga ojos que vea clara la historia, la revolución no va a ser entregada jamás».
Ya previamente, el 13 de octubre, el presidente había preparado el terreno al hablar de una situación de «emergencia» para la revolución bolivariana, que solo un «antigolpe» contrarrestaría para lograr una «victoria general» en las legislativas.
Asímismo, según él, la oposición busca «apoyo internacional para tratar de hacerle daño a Venezuela». Estimó que su partido debía ganar esas elecciones a como diera lugar en razón de que «el futuro está en juego».
El presidente venezolano resaltó en su discurso (en la ONU) que el sistema electoral permite a todos  manifestar sus preferencias políticas en una «total transparencia». Añadió que en esa ocasión el país « va a demostrar su carácter democrático y pacífico».’
Sus palabras han sido interpretadas como un golpe eventual a la voluntad ciudadana. Y dan para eso.
Podría significar un romper el orden constitucional.
O seguir defendiendo política, socialmente en la calle los cambios de Hugo Chávez. Con el respaldo importante de una fuerza militar por el socialismo bolivariano.
En los medios dominantes no se ha usado en demasía sus palabras para demonizar al gobierno venezolano. En los de izquierda la noticia no se ve, tampoco en Telesur aunque salieron originalmente a través de un medio oficial.
El proceso que encabeza Maduro está siendo atacado desde Estados Unidos, la derecha interna y latinoamericana, el poder español y colombiano.
La opinión pública del país es presionada sistemáticamente con cortes eléctricos, desabastecimiento en los mercados, violencia callejera, acciones de paramilitares colombianos, propaganda diaria de los medios privados.
La baja del precio del petróleo se atribuye en parte a una operación de Washington contra Moscú y Caracas.
Grosera ha sido la intervención del jefe del comando sur de Estados Unidos, general John Kelly, que afirmó en CNN rezar cada noche por el pueblo venezolano porque «está sufriendo terriblemente» y porque su economía está «literalmente a punto de implosión». Kelly agregó que en caso de crisis humanitaria en Venezuela, Estados Unidos podría aportar su ayuda al país si un organismo internacional como la ONU lo solicitara.
Como en Libia.

Hay que tener presente las afirmaciones de Maduro. Su advertencia del inicio de una etapa conmovedora pendiendo sobre los venezolanos.
Los golpes de estado se entienden normalmente como herramientas exclusivas a disposición del patronazgo y sus militares. Y no tienen por qué ser solo de ellos.
Maduro cuenta con el pueblo, los partidos antiderechistas, y militares.
El gobierno ha llamado a la oposición a firmar el compromiso de respetar los resultados del 6 de diciembre y se ha negado. Ella ya ha demostrado, el 2002, que es golpista.  
Lo más probable es que si la oposición gana el chavismo creará una situación de resistencia que le impida gobernar.
Por el momento los bandos preparan la elección y la fuerza necesaria para levantar o derrotar la ruptura.     


Por un Movimiento para una civilización sustentable-solidaria
  

Contacto romulo.pardo@gmail.com