Declaración de Consumers International sobre el TPP

Posted by Correo Semanal on viernes, octubre 09, 2015


El anuncio esta semana del fin de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) tras un debate secreto de ocho años, trasladará la discusión de este tratado a los escenarios nacionales, abriendo una gran posibilidad para que los Parlamentos, que son los organismos encargados de aprobar o no este acuerdo, aseguren y se comprometan para que el interés público prime por sobre los intereses comerciales.

Hecho a la medida de las grandes transnacionales, el TPP contiene una cláusula que ha establecido que las negociaciones se desarrollen en secreto. Sólo prevé que los legisladores conozcan los textos una vez que la negociación haya concluido.

Pues bien, hemos llegado a ese momento. Los textos de este Tratado deben ser liberados cuanto antes y entregados al conocimiento de la sociedad civil y de las autoridades políticas de nuestros países para que se informen, no sólo de lo que sido negociado en su nombre, sino también de las decisiones que podrían dar forma a su vida cotidiana en las próximas décadas.

Entre los grandes temas colaterales que deja este proceso, está la urgencia de crear y aplicar nuevos compromisos sobre la participación pública en las negociaciones comerciales.

Ya iniciado el siglo 21, creemos que no es posible que se puedan procesar y desarrollar acuerdos, menos aprobarlos, sin la participación de la sociedad civil y las autoridades políticas de los países involucrados. Este procedimiento no es un mecanismo democrático que pueda legitimar acuerdos de ninguna naturaleza.
Pensamos que el secretismo es la forma en que el poder de las corporaciones puede desplegarse sin obstáculos para diseñar acuerdos comerciales internacionales, e imponer cambios fundamentales para su beneficio en las políticas públicas y en los sistemas legales nacionales.
Tenemos expectativas en que los legisladores de nuestros países asuman el desafío de defender los derechos de los consumidores y de la sociedad civil en un momento en que se han puesto a prueba.
Les llamamos a asumir la responsabilidad histórica de la transparencia y del compromiso con esos derechos. Por nuestra parte, no vacilaremos en continuar defendiendo los derechos de los consumidores y denunciar sus atropellos y violaciones.
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Consumers International (CI) es una federación mundial de organizaciones de consumidores que trabaja en conjunto con sus asociados, más de 250organizaciones miembros en 120 países, y actúa como la única voz global autorizada e independiente de los consumidores. http://es.consumersinternational.org/
Santiago de Chile, 9 de octubre 2015