Declaración de Consumers International sobre el TPP
El anuncio esta semana
del fin de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) tras un debate secreto de ocho
años, trasladará la discusión de este tratado a los escenarios nacionales,
abriendo una gran posibilidad para que los Parlamentos, que son los organismos
encargados de aprobar o no este acuerdo, aseguren y se comprometan para que el
interés público prime por sobre los intereses comerciales.
Hecho a la medida de las
grandes transnacionales, el TPP contiene una cláusula que ha establecido que
las negociaciones se desarrollen en secreto. Sólo prevé que los legisladores
conozcan los textos una vez que la negociación haya concluido.
Pues bien, hemos llegado
a ese momento. Los textos de este Tratado deben ser liberados cuanto antes y
entregados al conocimiento de la sociedad civil y de las autoridades políticas
de nuestros países para que se informen, no sólo de lo que sido negociado en su
nombre, sino también de las decisiones que podrían dar forma a su vida
cotidiana en las próximas décadas.
Entre los grandes temas
colaterales que deja este proceso, está la urgencia de crear y aplicar nuevos
compromisos sobre la participación pública en las negociaciones comerciales.
Ya iniciado el siglo 21,
creemos que no es posible que se puedan procesar y desarrollar acuerdos, menos
aprobarlos, sin la participación de la sociedad civil y las autoridades políticas
de los países involucrados. Este procedimiento no es un mecanismo democrático
que pueda legitimar acuerdos de ninguna naturaleza.
Pensamos
que el secretismo es la forma en que el poder de las corporaciones puede
desplegarse sin obstáculos para diseñar acuerdos comerciales internacionales, e
imponer cambios fundamentales para su beneficio en las políticas públicas y en
los sistemas legales nacionales.
Tenemos
expectativas en que los legisladores de nuestros países asuman el desafío de
defender los derechos de los consumidores y de la sociedad civil en un momento
en que se han puesto a prueba.
Les
llamamos a asumir la responsabilidad histórica de la transparencia y del
compromiso con esos derechos. Por nuestra parte, no vacilaremos en continuar
defendiendo los derechos de los consumidores y denunciar sus atropellos y
violaciones.
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Consumers International (CI) es una
federación mundial de organizaciones de consumidores que trabaja en conjunto
con sus asociados, más
de 250organizaciones miembros en 120 países, y actúa
como la única voz global autorizada e independiente de los consumidores. http://es.consumersinternational.org/
Santiago
de Chile, 9 de octubre 2015
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