Costa Rica - Retiraron la prisión preventiva contra Orlando Barrantes!

Posted by Correo Semanal on domingo, octubre 11, 2015



Por Víctor Artavia, Socialismo o Barbarie, 08-10-15


Orlando_Libre

¡Tribunales de Justicia en Guápiles retiraron la prisión preventiva contra Orlando Barrantes!

Un triunfo inicial para fortalecer la campaña contra la condena de 12 años de prisión

Por Víctor Artavia
El 07 de octubre los Tribunales de Justicia en Guápiles revirtieron la prisión preventiva de seis meses impuesta a Orlando Barrantes e Iván Ángulo, a quienes les establecieron nuevas medidas cautelares: presentarse a firmar cada quince días en los Tribunales y no salir de la provincia de Limón.
Recordemos que ambos fueron condenados a 12 de años de prisión por “secuestro extorsivo”, debido a su participación como dirigentes en una lucha social en Guápiles en diciembre del año 2000, cuando varios oficiales de Policía fueron retenidos por manifestantes luego de una brutal represión contra la protesta. Desde entonces transcurrieron quince años, durante los cuales la Fiscalía (en representación del Estado burgués costarricense) insistió en la necesidad de encarcelarlos, aunque en juicios anteriores fueron declarados inocentes y/o anuladas sus sentencias por vicios de procedimiento.
Esto dio resultados el 16 de setiembre anterior, cuando Orlando Barrantes e Iván Ángulo fueron encontrados culpables en un tercer juicio, resultando condenados a 12 años de prisión (sentencia que no está en firme hasta agotar varias instancias de apelación) y se decretó una injusta prisión preventiva de seis meses ante el peligro de “fuga” (aunque ambos acusados han hecho frente al proceso judicial durante quince años), limitando sus posibilidades materiales para preparar su defensa.
Lo anterior no deja duda sobre el carácter político de esta sentencia, la cual tiene como objetivo avanzar en la criminalización de la protesta social en Costa Rica. En un comunicado anterior denunciábamos que, además de este sentencia contra Barrantes y Ángulo, estaba la condena a cinco años de prisión contra Paulina Briones y el proceso abierto contra cinco activistas detenidos durante la represión a una marcha por la CCSS el 08 de noviembre del 2012.
Fortalezcamos la campaña por la libertad de Orlando y contra la criminalización de la protesta social
Aunque este fallo se presenta como una decisión de carácter legal, no podemos perder de vista que es una respuesta política ante la creciente campaña por la libertad de Orlando Barrantes, producto de la cual se realizó una jornada de protesta el pasado 30 de setiembre con movilizaciones de varios cientos de personas: una en Siquirres sobre la estratégica ruta 32, y la otra en San José desde Guadalupe hasta Casa Presidencial, donde ingresó una delegación del “Comité por la Libertad de Orlando Barrantes” (incluido quien escribe esta nota) a exigir un posicionamiento del Gobierno de Solís ante la sentencia contra Barrantes y Ángulo.
Si bien es cierto las protestas fueron numéricamente pequeñas, recogieron la desaprobación generalizada ante una condena que directamente ataca el derecho a la protesta social en el país, denuncia que se logró instalar en medios de prensa nacional y comenzó a trascender a nivel internacional con pronunciamientos de organizaciones sindicales y políticas. Por otra parte, no podemos obviar que para octubre se anuncian dos huelgas de sindicatos del sector público (las cuales reúnen por lo general a miles de personas) y, en este marco, era muy posible que se amplificara la denuncia contra la prisión preventiva de Orlando Barrantes.
Lo anterior explica que, en cuestión de semanas, la justicia burguesa costarricense diera un giro de 180º con relación a la prisión preventiva impuesta a ambos acusados. Por esto mismo, desde el Nuevo Partido Socialista (NPS) planteamos que hay que transformar este primer triunfo en la lucha por la libertad de Orlando Barrantes en un punto de apoyo para revertir por completo la sentencia de 12 años de prisión que aún no está en firme: ¡ante el carácter político de su condena, las organizaciones sociales y partidos de izquierda debemos sostener una campaña permanente de denuncia contra la persecución hacia Orlando Barrantes la criminalización de la protesta social!
Sólo de esta manera será posible impedir que el Estado burgués costarricense logre su cometido de encarcelar a Orlando Barrantes e Iván Ángulo. Desde el NPS nos comprometemos a continuar luchando para revertir esta condena política, tanto en el marco de las acciones convocadas desde el “Comité por la Libertad de Orlando Barrantes”, así como también a nivel internacional con la gestión de comunicados de repudio a su condena en los países donde nuestra corriente Socialismo o Barbarie tiene presencia.