Chile - Trabajadores públicos paralizaron en respaldo de sus colegas del Registro Civil

Posted by Correo Semanal on jueves, octubre 29, 2015

28 de octubre de 2015.
Se inicia Paro Nacional ANEF "Registro Civil no está solo"

Las asociaciones afiliadas a la Agrupación iniciaron esta mañana un paro nacional en apoyo y solidaridad a la ANERCICH y en rechazo a las malas prácticas demostradas por el Gobierno durante la movilización de los trabajadores del Registro Civil e Identificación.


La ANEF dio inicio, esta mañana, en una conferencia de prensa en la sede de la Agrupación, a una jornada de paro nacional, convocada en apoyo a la paralización de los funcionarios del Registro Civil e Identificación, agrupados en ANERCICH, y en rechazo a las prácticas antisindicales y de amedrentamiento realizadas por el Gobierno durante la movilización de los trabajadores del Registro Civil. 
 
“Ha pasado un mes y aún no hay solución, a un conflicto que se hubiera evitado, se hubiera estado mucho menos tiempo, si hubiese habido dialogo por parte del Gobierno (…) decimos que este paro es responsabilidad del Gobierno, que no ha querido dialogar y que en estos días ha abierto una puerta gracias a la fuerza, a la lucha y al apoyo, del resto de los funcionarios público del Registro Civil”, afirmó el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente. 
 
Además, el presidente ANEF explicó que también el paro de esta jornada era por la práctica inconsecuente del Gobierno de querer contratar a trabajadores para reemplazar a los funcionarios en huelga. A su vez, criticó la actitud del gobierno durante este paro, en particular por sus amenazas, sumarios y los anuncios de aplicar la Ley de Seguridad del Estado.
 
“El Gobierno está haciendo comisiones de servicio con trabajadores de gobernaciones, del IPS, de distintas organizaciones del sector público para cumplir funciones del Registro Civil. Esto es una práctica antisindical y una inconsecuencia. Porque mientras el Gobierno busca que se apruebe una Reforma Laboral que impida que se contrate trabajadores para aquellos que están en huelga, pero sin embargo ahora lo hace”, fustigó De la Puente. 
 
La ANEF valoró el hecho que exista un acercamiento entre el Ejecutivo y la ANERCICH. Sin embargo, pidió que se sume el Ministerio de Hacienda a esa mesa de negociación y que se busquen soluciones al conflicto vía el dialogo. 
 
Por otra parte, el presidente de la Agrupación indicó que: “hacemos un llamado a los funcionarios públicos que están en los distintos servicios para que hoy día apoyen las movilizaciones que sin duda es importante, porque nuestra organización iniciará prontamente una negociación por el reajuste general”.
 
Finalmente, la ANEF convocó a una marcha por Santiago centro para las 11:00 horas, que partirá desde la unidad central del Registro Civil, ubicada en Huérfanos con Manuel Rodríguez.


Comunicaciones ANEF