Chile - No se acaba el lucro y no hay gratuidad verdadera: cerca de mil estudiantes marchan por Concepción

Posted by Correo Semanal on sábado, octubre 17, 2015

Estudiantes1
Resumen.cl > Concepción el 15 octubre 2015

No se acaba el lucro y no hay gratuidad verdadera: cerca de mil estudiantes marchan por Concepción



[resumen.cl] Fueron cerca de mil estudiantes los que marcharon desde el mediodía jueves por Concepción bajo la consigna “Con los corruptos ni a la esquina”. La marcha se dio por el rechazo de los estudiantes universitarios y secundarios al proceso de “gratuidad” sin romper la lógica del financiamiento a la demanda y sin tocar la mercantilización del derecho a la educación. Es decir, sin tomar en cuenta las históricas demandas del movimiento estudiantil.
Los estudiantes desarrollaron la protesta haciendo público el descontento que hay desde el movimiento estudiantil hacia el gobierno de Bachelet por una reforma educativa que consideran “conservadora”, en el sentido que el mercadeo con el derecho social a la educación sigue intacto y por otra parte, hay nula participación del principal sector movilizado en su elaboración. Sectores de los estudiantes han planteado derechamente no sentarse a ninguna mesa de negociación con el MINEDUC, entidad que ha generado confusión en la población debido a sus anuncios y retractaciones y porque finalmente ha convocado a la misma clase política corrupta, beneficiaria del lucro y creadora del CAE para orientar la reforma.
Dentro de las críticas que se esgrimen también está que finalmente la gratuidad será un subsidio a instituciones educativas, sin romper el autofinanciamiento y sus recursos lelgarían solo al 50% de los estudiantes.
La evidente confusión que ha generado la reforma educativa dentro de los actores estudiantiles, el proceso de gratuidad del 2016 financiado con la Ley de Presupuestos y los anuncios y retractos de las autoridades del gobierno de Bachelet han obligado a un franco repliegue del movimiento estudiantil, que hoy se ha refugiado dentro de los planteles de estudios luchando por procesos de democratización. Los estudiantes plantean que esta última demanda marcará también las movilizaciones del próximo año.
Estudiantes2
Estudiantes3
Estudiantes4