Chile - Los temores tras el secreto TPP y el precio de los medicamentos

Posted by Correo Semanal on jueves, octubre 08, 2015

medicamentos-precio
Resumen.cl  08 octubre 2015

Los temores tras el secreto TPP y el precio de los medicamentos

[resumen.cl] El “logro” de la Cancillería chilena de rebajar la protección a las patentes de los fármacos a 5 años, tras el cuestionamiento a la firma del TPP, puso en el tapete nuevamente un tema dejado de lado por los medios de comunicación y las autoridades políticas. Si bien se ha señalado que la firma del TPP podría implicar un alza en los precios de los medicamentos, debido a la extensión de las patentes por hasta 15 años -lo que reduciría la oferta del fármaco y por lo tanto lo encarecería- en Chile ya vivimos con esa problemática. Los chilenos son los que más gastan dinero en salud de todos los países de la OCDE, un 4,6% del gasto familiar y de ese gasto, cerca de la mitad corresponde a compra de medicamentos.
Con la creación de una ley se pretendía generar lo contrario, es decir, la baja de precios de los medicamentos. La nueva Ley de Fármacos exige un test de bioequivalencia a los medicamentos genéricos que permita verificar su efectividad respecto del medicamento original. Pero tras ello, como señaló Ciper Chile en marzo de este año “En el primer año de vigencia de la ley, el Estado gastó 37% más en medicamentos bioequivalentes y debió importar los que ya no se producen en Chile.” El señor tras esta ley fue el ex Ministro de Salud Jaime Mañalich. Los resultados de la implementación de la Ley han abierto el mercado para la importación de medicamentos, pues los laboratorios, para evitar el test de bioequivalencia, prefieren comprar los fármacos ya elaborados en territorio nacional, o bien en el extranjero en vez de elaborarlos ellos mismos. Las razones oficiales para no someter los medicamentos a los test de equivalencias, señalan que es por el costo que implica a los laboratorios pagar las pruebas, otros han denunciado que es posiblemente porque los genéricos que elaboran no pasarían las pruebas.
Las patentes de los medicamentos chilenos están reguladas por la ley de propiedad industrial 19.039, emanada el 25 de enero del año 1991. En ella se le da protección por 5 años a la patente. Lo “logrado” por el canciller Muñoz en las negociaciones del TPP solo hicieron respetar la normativa chilena. Entonces, el problema con los precios de los medicamentos en nuestro país, se arrastra desde hace mucho tiempo y guarda relación con esta misma obediencia a los centros de poder. Antes de 1991 en Chile no se respetaban las patentes de los medicamentos aunque su protección fuera protegida por leyes internacionales, pues el Estado se basaba en el Código Sanitario de 1931 que establecía que la salud era responsabilidad del Estado.
La implementación de la Ley de Propiedad Industrial tenía que ver con la adaptación de las leyes chilenas a las normativas de Propiedad Industrial y Patentes de Invención TRIP que tienen que ver con materias de propiedad intelectual en la OMC y que se relacionaban justamente, con un futuro TLC con EEUU. La posible firma del tratado TPP en Chile busca la profundización de estas normativas, que se traducirán en normas aún más abusivas y parte de las estrategias de saqueos de los estados de las grandes transnacionales.
Cabe recordar que el TPP se mantiene en un secretismo absoluto. Gracias a Wikileaks se ha sabido de parte de sus abusivos tratados. En Chile, la Cámara de Diputados votó en contra de la posibilidad de que Michelle Bachelet revelara el contenido de los acuerdos.