Chile - El nuevo escenario en la Feuc tras el paso a segunda vuelta de grupo de izquierda

Posted by Correo Semanal on viernes, octubre 23, 2015

El nuevo escenario en la Feuc tras el paso a segunda vuelta de grupo de izquierda

Lista Crecer obtuvo el 31,4% de los votos y el Movimiento Gremialista el 25,8% de los 13 mil sufragios de los alumnos de la U. Católica.
LA TERCERA   por Daniela Muñoz

Un sector que por años tuvo mucha fuerza entre los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (PUC) es el Nau (Nueva Acción Universitaria), que tuvo dirigentes emblemáticos que se alzaron como presidente de la federación de estudiantes de ese plantel. Giorgio Jackson (2011), Noam Titelman (2012) y Diego Vela (2013). Y en 2014 la presidenta fue Nashla Aburman, quien no logró mantener el mando para este movimiento en 2015.
Así, este año la conducción de la Federación de Estudiantes de la U. Católica (Feuc) volvió al Movimiento Gremialista con Ricardo Sande, quien ha tenido un tibio paso por la presidencia y por la Confech, al perder la vocería.
El martes, tras las elecciones con miras a 2016 dos listas pasaron a segunda vuelta: Crecer (31,44% de los sufragios), donde el candidato a presidente es Daniel Gedda; y los gremialistas (25,86%), cuya apuesta es Felipe Lyon. Quedaron en el camino Nueva Acción Universitaria (NAU) que obtuvo 23,76% de preferencias y Solidaridad con un 18,94%.
Si bien el candidato de Crecer, Daniel Gedda, define a este movimiento como “un proyecto transformador” y evita hablar de un grupo de izquierda, entre los universitarios es conocido como una corriente de izquierda al mar gen de la Nueva Mayoría. Esto implica un escenario nuevo al interior de la PUC, dado que los gremialistas aspiraban a mantenerse al frente de la federación y el NAU pretendía recuperar el poder que mantuvo por tantos años.
¿Quién pierde?
El resultado de este proceso llamó la atención de todos los sectores políticos, ya que no es usual que una lista de ultra izquierda tenga opción de llegar a la presidencia de la Feuc.
La presidenta de la Federación de estudiantes de la U. de Chile y vocera de la Confech, Valentina Saavedra, afirmó que “a muchos nos sorprendió el resultado, hay que hacer un reconocimiento a Crecer, que obtuvo la primera mayoría. Esperamos que eso se refleje en la segunda vuelta, para que haya una federación que se atreva a exigir que la UC haga los cambios que el país necesita”.
Para el diputado de Revolución Democrática y ex presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, “sin duda los derrotados de la jornada de ayer (miércoles) fueron las ideas contra-reformistas, hay que ver si se mantiene la tendencia en la segunda vuelta”. Y sostuvo que “hay que reconocer el trabajo de ambas listas (Nau y Crecer), que apoyan las ideas del movimiento estudiantil y sumadas llegan al 55% de los estudiantes de la PUC.
En tanto, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, quien también fue presidente de la Feuc, manifestó que “los grandes perdedores son los oficialistas de la Nueva Mayoría, porque los estudiantes elegirán en segunda vuelta entre dos posturas que no son de gobierno”.
En el proceso votaron más de 13 mil estudiantes (63% del universo), participación que fue destacada por el rector de la PUC, Ignacio Sánchez: “Es muy importante constatar la gran participación de nuestros estudiantes en las elecciones de sus representantes y dirigentes universitarios. Hay propuestas muy definidas, diferentes miradas y perspectivas de la Educación Superior y del desarrollo de la UC, lo que es muy valioso y complementario”.
El rumbo que tomen las elecciones en la segunda vuelta va a marcar un aspecto relevante al interior de la universidad, porque los gremialistas no respaldan la gratuidad universal que propone el gobierno y concuerdan con el rector Sánchez en las críticas que ha hecho a la forma en que se implementará el beneficio en 2016.
Pero Crecer es un movimiento que busca la gratuidad universal y que considera que la decisión de sumarse o no a esta política pública en 2016 “debe ser tomada por toda la comunidad y no sólo por el rector”, según explicó Gedda.