Mañana lanzan plataforma ciudadana Chile Mejor Sin TPP

Posted by Correo Semanal on domingo, septiembre 27, 2015


Este lunes, en el ex Congreso Nacional, más de 50 organizaciones de la sociedad civil lanzarán la plataforma Ciudadana Chile Mejor sin TPP, la que busca denunciar diversas irregularidades en la tramitación de este tratado comercial. 
Por eldesconcierto.cl | 27/09/2015
Captura de pantalla 2015-09-27 a las 17.11.38
Este lunes, en el ex Congreso Nacional, más de 50 organizaciones de la sociedad civil, acompañado de algunos parlamentario lanzarán la plataforma Ciudadana Chile Mejor sin TPP, la que busca denunciar diversas irregularidades en la tramitación de este tratado comercial.
En la oportunidad también se darán cuenta de sus impactos en algunos de los ámbitos más sensibles para la ciudadanía, tales como salud, derechos indígenas, medioambiente, patentación de semillas, derechos digitales,entre otros.


El pasado 26 de septiembre se reactivaron las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) de las que Chile es parte, las que hasta ahora se han realizado bajo cláusulas secretas, a espaldas de la ciudadanía y del Parlamento, y privilegiando intereses económicos de las empresas por sobre los de la población, por lo que su adopción implicará serios riesgos a la soberanía y violación de derechos humanos que el Estado está obligado a reguardar.
Según los convocantes, a través de este tratados comercial el Estado chileno y los pueblos que en el habitamos perderemos soberanía en materia económica, social y política, de una manera significativamente superior a la decisión que el Tribunal de la Haya adoptó o pueda adoptar a futuro en torno al conflicto limítrofe con Bolivia.
En la oportunidad estarán presentes los conferencistas José Aylwin, co-director del Observatorio Ciudadano; Millaray Painemal, directorio ANAMURI; Rodrigo Irarrázaval, representante Médicos Sin Marca; Flavia Liberona, directora ejecutiva Fundación TERRAM.