Demanda marítima boliviana es legítima y dignificaría soberanía chilena

Posted by Correo Semanal on viernes, septiembre 25, 2015

Entrevista Audio a Esteban Silva en radio del Sur


Movimiento Allendista: Demanda marítima boliviana es legítima y dignificaría soberanía chilena 

Para escuchar la entrevista vaya al siguiente link:
https://t.co/alk7zFtc7W

Brigada-Ramona-Parra-Mar-para-Bolivia-730x350Publicado en 25/09/2015JLeanez
Presidente del Movimiento Socialista Allendista, Esteban Silva Cuadra
La demanda marítima boliviana es también buena para el pueblo chileno, la soberanía se reforzaría, se dignificaría, estoy seguro de eso” fueron las palabras de Esteban Silva Cuadra, presidente ejecutivo del Movimiento Socialista Allendista en relación al fallo del tribunal de La Haya, en el cual 14 magistrados votaron a favor de la competencia de la corte para seguir con la demanda marítima presentada por Bolivia.
Qué mejor para los intereses de la soberanía de Chile, para la estabilidad del pueblo chileno, que buscar una salida desde una lógica de integración, una salida al mar al país hermano boliviano” manifestó en contacto con La Radio del SUR.
Silva Cuadra señaló que existe un sector importante de chilenas y chilenos que no comparten desde el origen la posición del gobierno chileno de objetar la competencia de La Haya para pronunciarse por la demanda que interpuso Bolivia, que a su juicio, “en términos futbolísticos, fue una goleada 14 a 2″.
Lo que sostiene Bolivia, es que Chile no ha tenido una voluntad real y concreta de negociar la demanda marítima boliviana, es claro y contundente.
Acerca de las palabras de la presidenta Michelle Bachelet tras conocerse el fallo, la cual sostuvo que la decisión del tribunal “no significa que Chile haya perdido soberanía de territorio”Silva Cuadra manifestó que “no tiene nada que ver, ese no era el propósito ni la naturaleza de la demanda boliviana, lo ha dicho Evo Morales y las autoridades, la demanda es básica: lo que piden es un diálogo serio que permita encarar el diferendo marítimo“.
Al dar lectura a la decisión del tribunal, el juez Ronny Abraham informó que la CIJ rechazó la objeción de Chile por 14 votos en contra y dos a favor, y determinó que ese órgano tiene competencia para, sobre la base del articulo 31 del Pacto de Bogotá, atender la solicitud de Bolivia del 24 de abril de 2013.
“La Haya le dio la razón al fundamento de la demanda del gobierno boliviano, que no se basa en poner al tribunal a resolver lo que deben resolver dos pueblos hermanos, pero si a pronunciarse acerca de la negación sistemática del gobierno chileno a dialogar la demanda marítima boliviana” indicó el presidente del Movimiento Socialista Allendista chileno.
Campaña mediática 
Silva Cuadra informó que medios de comunicación privados mantienen una campaña de manipulación ideológica, promoviendo el odio entre dos naciones hermanas.
“Estoy seguro que millones de chilenos tienen una posición distinta a la de la derecha xenófoba, pero no hemos tenido oportunidad de debatir frente a los medios porque no nos dan oportunidad, solo responden a los intereses de las élites” manifestó.
Asimismo, analizó que existe una manipulación ideológica de grandes medios, los cuales intentan promover una matriz de opinión que da a entender que Bolivia pretende usurpar territorio chileno. “Esa misma élite que dice defender la soberanía chilena, es la misma que mediante una Ley de Pesca privatizó el mar chileno, entregándole a 7 grupos económicos la explotación del mar, entonces, dicen defender la soberanía chilena frente a una demanda legítima boliviana, mientras que entregan a 7 familias la soberanía del mar chileno, por favor, es una hipocresía” aseveró.
El presidente del Movimiento Socialista Allendista exhortó a Movimientos Sociales, organizaciones y gobiernos latinoamericanos a hacerse parte de esta campaña que traza la salida soberana de Bolivia al océano pacífico. “Debemos llegar lejos, a más personas, este tema deja de ser chileno-boliviano, necesita una reflexión y acompañamiento del Pueblo latinoamericano“.
La Radio del SUR