Chile - Sindicatos de bancos privados acusan de "práctica antisindical" a ministro Valdés

Posted by Correo Semanal on miércoles, septiembre 30, 2015


El presidente de la Confederación de Sindicatos Bancarios, advierte que la señal de BancoEstado no necesariamente tendrá un efecto sobre las negociaciones en los bancos privados, pues las más grandes ya se realizaron.
PULSO      POR MAXIMILIANO VILLENA -
29/09/2015 - 21:12


Polémica y sorpresiva, la decisión del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de pedir la renuncia del presidente de BancoEstado sigue generando una serie de cuestionamientos. No sólo el gobierno corporativo de la entidad ha quedado en entredicho, sino que a la luz de los hechos surgen una serie de preguntas respecto de cuáles fueron los supuestos apoyos que Guillermo Larraín pudo haber tenido en el Gobierno como para saltarse el presupuesto de Hacienda.
Sin embargo, la decisión de Valdés también toma fuerza en un escenario donde la tramitación de la Reforma Laboral se está tomando la discusión pública y política. Por ello, es que han surgido voces críticas respecto de la muestra de fuerza del ministro de Hacienda sobre la entidad estatal.
En este contexto, Luis Mesina, presidente de la Confederación de Sindicatos Bancarios -que une a los sindicatos de los bancos privados del país-, señala que “me parece muy grave la actitud del ministro Valdés, porque es una abierta intromisión en el marco de las normas laborales, la negociación colectiva se hizo en la absoluta legalidad”.
Al respecto, detalla que a pesar de que se podrían tener distintas visiones sobre el bono de $6,3 millones, “no parece serio aceptar la intromisión grosera de este ministro, esgrimiendo argumentos demagógicos, irresponsables y mentirosos a la vez. Si efectivamente lo que al ministro le interesa es recaudar más recursos, lo primero que tendría que haber hecho es intervenir en lo que tiene que ver con la Superintendencia de Pensiones, que está permitiendo las fusiones Cuprum y Provida generando una pérdida (por obtener beneficios tributarios) de más de US$417 millones”.
El motivo de la salida de Larraín, según señaló el mismo Valdés, fue que el bono- que totaliza $58.000 millones- había excedido lo presupuestado, esto en vista además de que la circular 18 de 2014 emitida por el Ministerio de Hacienda señala que “los costos totales del nuevo contrato colectivo producto de la negociación que se lleve a cabo no podrán exceder de un 1% real promedio anual respecto del contrato colectivo vigente proyectado del estamento que negocia”, y que el monto de lo negociado por Larraín llegaba a 1,7%.
Sin embargo, desde la federación entienden la decisión de una forma distinta: “Es una práctica antisindical brutal, lo que ha hecho el ministro ha sido una intromisión grosera, porque eso no lo ha hecho con otras bonificaciones, por ejemplo cuatro veces más grandes en la minería. No lo ha hecho, lo hizo en el marco de una coyuntura donde se está discutiendo una reforma laboral, lo que hace es favorecer toda la propaganda y la campaña concertada de los grandes empresarios”, explica Mesina.
Pero, al mismo tiempo, el dirigente se muestra sorprendido de que en medio de la discusión de la reforma laboral, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no saliera a defender la negociación en BancoEstado.
“(La CUT) cumple el rol de desarticulador salvo honrosas excepciones, pero la máxima dirección vinculada al PC y PS está empeñada en defender lo indefendible, esta reforma que más que todo, es una contrarreforma”, apunta.
Con todo, el dirigente señala que el efecto de la negociación de los trabajadores de la entidad estatal en el sistema privado podría ser mínima. Y es que a pesar de que el nivel de sindicalización de los bancos privados alcanza cerca del 67%, las grandes negociación se realizaron en 2014 por parte de Santander y Banco de Chile, y este año terminaron las de Scotiabank y BBVA, por lo que en el corto plazo no se avizoran grandes confrontaciones.

Por eso, Mesina explica que “no tiene ninguna relevancia, podría mejorar un poco más la conciencia de los trabajadores del sector privado de que comprendan que estando en una sola gran organización tienen más fuerza, y no tan divididos y fragmentados como estamos hoy”.