Chile - Los correos que contradicen a Rossi

Posted by Correo Semanal on lunes, septiembre 07, 2015


En agosto de 2012, el senador PS envió dos correos al gerente general y un abogado de SQM. En el primero, listó a 32 candidatos a las municipales y pidió $ 20 millones en total. En el segundo, incluyó una petición irregular: la emisión de boletas por asesorías comunicacionales para justificar pagos. El parlamentario mantuvo silencio frente a estos antecedentes, por petición de su abogado.

Víctor Cofré / Francisco Artaza

LA TERCERA

06 de septiembre del 2015 / 03:05 Hrs
Desde su cuenta de correo de Gmail, el senador Fulvio Rossi Ciocca envió el 15 de agosto de 2012, a la 1.16 de la mañana, un mail al gerente general de SQM, Patricio Contesse González. Lo hizo desde su iPad. Le escribió: “Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado, te envío la lista de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos”. A continuación, el senador -que esta semana debió suspender su militancia en el PS tras ser involucrado por el Ministerio Público en financiamiento irregular de campañas- dividió su circunscripción senatorial (las regiones Primera, de Tarapacá, y Decimoquinta, de Arica y Parinacota) y detalló nombres de candidatos a alcaldes y concejales y sus respectivos montos.
La lista incluía 32 nombres, nueve de los cuales fueron candidatos a alcaldes en las elecciones que pocos meses después, en octubre de 2012, se realizaron en el país. Cuatro de ellos resultaron electos. El resto eran postulantes a las concejalías de comunas como Arica, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica. Los dineros sumaban, en total, $ 20 millones. 
El monto más alto correspondía a Flavio Rossi Rossi, padre del senador, para quien su hijo anotó la siguiente cifra: $ 7 millones. Flavio Rossi disputaba una concejalía en Iquique. Los otros dineros variaban entre $ 300 mil y $ 500 mil y sólo otras dos personas estaban anotadas con un monto mayor: el candidato al sillón municipal de Arica Luis Rocafull (hoy diputado por Arica) y el postulante al Concejo Municipal Luigi Ciocca, su primo. Para cada uno pidió $ 1.000.000.
La nómina contenida en ese correo fue develada esta semana por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, en una presentación al Octavo Juzgado de Garantía, en la que pidió ordenar al Servicio Electoral remitirle información sobre los aportes, incluyendo los reservados, entregados a cada una de las 32 personas de la lista de Rossi. “Es indispensable para la indagatoria determinar si los candidatos que se individualizan (…) recibieron dicho aporte a través del mecanismo formal y válido que establece la Ley N° 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral o lo hicieron empleando otro mecanismo, como la emisión de boletas o facturas a nombre propio o de terceras personas”, se lee en la solicitud firmada por Chahuán. El miércoles 2, el tribunal denegó la petición y ordenó a Chahuán precisar los delitos y hechos investigados. La fiscalía lo hará la próxima semana.
Rossi sintió el golpe. Aunque esta semana estuvo en su departamento en Vitacura con licencia médica -la que se extenderá por al menos un par de semanas más- para recuperarse de una reciente cirugía a la garganta, debido un cáncer a la tiroides, sí envió señales. El miércoles, cuando La Tercera divulgó su mail a Contesse, se defendió vía comunicado y afirmó que no había ilícito en sus actuaciones. “Quisiera aclarar que se trata de una solicitud de apoyo para el financiamiento de campaña a través de los mecanismos que la ley establece vía servicio electoral de nuestros candidatos y candidatas”, dijo el senador. Sin embargo, otro intercambio electrónico deja en evidencia que el senador electo en 2009, y cuyo período termina en 2018, también pidió a SQM dineros irregulares.
El caso es particularmente sensible para Rossi, quien milita en el PS desde fines de los 80, ya que SQM es propiedad de un ex yerno del general (R) Augusto Pinochet, Julio Ponce, la que, además, fue privatizada durante el régimen militar. A ello se agrega que el parlamentario inicialmente negó toda vinculación suya o de sus colaboradores con financiamiento de campañas proveniente de SQM.
Contactado por Reportajes para este artículo, Rossi señaló que “mi abogado me ha pedido que no me refiera a más elementos que dicen relación con la investigación que lleva adelante la fiscalía”.
“Una boleta de asesoría comunicacional para los concejales…”
Una semana después de su correo a Patricio Contesse, Fulvio Rossi recibió respuesta. Le escribió Enrique Olivares, abogado de SQM. “Por encargo de Patricio Contesse, agradecería pudiéramos hablar, o con quien me indiques, para los efectos de revisar algunos aspectos de lo señalado en tu mail de más abajo”, le dice Olivares el jueves 23 de agosto de 2012.
El abogado hacía alusión a la nómina de los 32. Olivares trabaja en la Fiscalía de SQM desde 1989 y depende del fiscal de la empresa, Matías Astaburuaga, en el cargo también desde 1989. En marzo de este año, Olivares declaró como imputado ante el fiscal Emiliano Arias. Ahí reveló que él era quien distribuía, en el Servel, los aportes legales a campañas políticas que autorizaba el directorio y que luego definía en detalle Patricio Contesse. “Se hicieron a muchos candidatos, pero estoy impedido de decir a cuáles, por estar impedido legalmente de hacerlo”, indicó el 30 de marzo.
Fulvio Rossi respondió a Enrique Olivares, al día siguiente, el viernes 24 de agosto, a las 8.18 de la mañana. “Estimado Enrique: revisé el tema y te propongo lo siguiente...”. Acto seguido, el senador modificó su lista original y la redujo a 19 personas. Mantuvo los tres montos más altos, que correspondían a su padre, su primo y el candidato Luis Rocafull; eliminó de la lista a varios candidatos a concejales y cambió algunos montos.
Una de las cifras llama la atención: a nueve personas, Fulvio Rossi les asignó aportes iguales por $ 451.884. Esa cifra calza casi con exactitud -hay una diferencia de un peso- con los aportes que efectivamente recibieron, según la página web del Servel, varias personas de esa lista: los concejales Daniel Chipana (Arica), Ernesto Pérez (Alto Hospicio) y Mario Callasaya (Pozo Almonte), entre ellos. También coincide con los $ 500 mil que recibió en aportes el alcalde de Putre, Angelo Carrasco (ver infografía).
Si la lista original sumaba $ 20 millones, la nueva nómina que corrigió Rossi era un poco menor. El cálculo lo explicita el propio senador en el correo con su segunda lista: “Esto sería  $ 17.000.000. ¿Será posible por los tres restantes una boleta para los concejales que no pueden recibir aportes? (puede ser boleta de asesoría comunicacional)”, pregunta a su interlocutor.
La fiscalía indaga desde hace meses varios pagos realizados a los ex asesores de Rossi Mariela Molina y Lorenzo Madariaga, y a su ex concuñada María Martínez. 
La gran mayoría de las boletas que esas tres personas emitieron a SQM están fechadas en 2009, cuando Rossi compitió por el cupo senatorial que ganó por un margen escaso. SQM rectificó en Impuestos Internos 10 boletas de Molina emitidas en 2009; cuatro de Madariaga y cinco de Martínez. Sólo un documento, emitido por su ex asesora comunicacional Mariela Molina Aguilera, corresponde a 2012, el año en que el congresista pidió dineros para financiar las municipales. Según información contenida en la carpeta investigativa de la fiscalía, la periodista emitió el martes 28 de agosto de 2012, cuatro días después del último correo de Rossi, su única boleta de ese año a SQM. Fue por $ 3 millones. El mismo monto que el senador pidió justificar con una boleta por una supuesta asesoría comunicacional. Ese documento fue incorporado por SQM a la rectificación de impuestos presentada en marzo por falta de respaldos.
Rossi cerró su intercambio electrónico de hace tres años con Enrique Olivares con el siguiente mensaje: “Agradezco el apoyo y te pediría si al menos lo de Flavio Rossi, que es mi padre, pudiese salir luego. Un abrazo. Fulvio”. El progenitor del senador falleció un mes después de este correo, el 24 de septiembre de 2012. A sus 84 años, Flavio Rossi era concejal de Iquique y tenía cáncer.
Depósitos directos
La filtración de la inicial nómina de 32 candidatos de partidos de la Concertación a las elecciones municipales del 2012 incluidos en el correo electrónico enviado por Rossi a Contesse, y que sirvió de fundamento a la fiscalía para pedir al tribunal de garantía que ordenara al Servel levantar el secreto de los aportes reservados, detonó un escándalo político entre los supuestos beneficiados. 
“Jamás le solicité al senador Rossi ayuda financiera  para mis campañas”, afirmó el alcalde de Huara, Carlos Silva. “Nunca he recibido un peso de nadie, ni a través de mecanismos formales o informales, ni por vía de aportes reservados. Mi campaña a concejal fue extremadamente austera, gasté $ 160 mil y en ningún momento me acerqué a Rossi para pedirle ayuda o que él me ofreciera apoyo. Estoy realmente molesto, es insólito y aberrante que hayan usado mi nombre y el de otras personas para pedir dinero a una empresa”, afirmó el concejal del PR de la comuna de Huara Alvaro Rojas, quien también figura en la nómina.
“Es sorprendente lo que ha pasado. Con el senador Rossi tenemos una relación política en los últimos años, pero no me ha ofrecido dinero, ya sea personal ni de una empresa para mi campaña, yo tampoco se lo pedí. No puede ser que él aparezca pidiendo dinero a nombre mío, sin que yo se lo haya pedido ni él me lo hubiera ofrecido”, reclamó molesto el alcalde de Pica, Miguel Angel Núñez, otro de los mencionados en el correo del senador a SQM.
Aunque Rossi ha mantenido silencio sobre los desmarques de sus correligionarios y otros, en privado el senador ha resentido que desconozcan los aportes.
Cercanos al parlamentario afirman que ya vendrá el momento en que se establezca que algunos de sus más severos críticos no sólo conocían las donaciones y su origen, sino que, además, las solicitaron directamente a Rossi y, una vez depositadas, lo habrían contactado de vuelta para agradecer la gestión.
Las mismas fuentes señalaron que el parlamentario solicitó los aportes a SQM, pero que no tiene certeza de cuáles se materializaron, ya que el dinero era depositado directamente desde SQM. Eso en el caso de las donaciones vía aporte reservado. 
En medio del cruce de recriminaciones, el viernes 4, siete de los concejales y ex candidatos de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá involucrados en el caso presentaron  una denuncia en la Fiscalía Regional de Iquique en contra de Rossi, por los delitos de estafa, usurpación de nombre, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible. En el libelo, patrocinado por el abogado y presidente regional del PR, Patricio Martínez, se señala al Ministerio Público que la conducta de Rossi “ha importado un daño irreparable a nuestra imagen y honorabilidad”. También acusan al parlamentario de desarrollar “públicamente actividades de apoyo a SQM”. 
En el entorno de Rossi afirmaron que el senador conoció hace algunos años a Patricio Contesse en reuniones y actividades propias de las regiones que representa y no descartan que haya recurrido a él también para conseguir aportes para su propia campaña senatorial de 2009. 
Redes de poder en el norte
La revelación de los vínculos del senador socialista con la empresa SQM fue el acicate a las críticas que dirigentes políticos oficialistas venían haciendo al estilo de trabajo y la gestión de Rossi en la región.
El sábado 30 de agosto, días antes de que se conociera el primero de los correos del parlamentario al gerente general de SQM, la directora del Fosis de Iquique y dirigente PS Danisa Astudillo -según relató a Reportajes- pidió a su partido “que se pasara a Rossi al comité de disciplina y de ética del partido” para impugnar su eventual repostulación en las próximas parlamentarias. 
El hecho ocurrió durante la reunión nacional de la Nueva Izquierda, sector del socialismo liderado por Camilo Escalona, efectuada en el ex Congreso y que convocó a cerca de un centenar de dirigentes. En medio del debate político que se prolongó por más de cuatro horas, Astudillo tomó la palabra y se quejó amargamente del “creciente intervencionismo de Rossi en los gobiernos regionales”. “Si no estás alineado con él, él se ocupa de que te echen”, señaló Astudillo ante sus compañeros de partido. 
Pero la denuncia de la dirigenta local del PS fue más allá, ya que acusó al senador de exigirles a los funcionarios que coloca en la administración pública el pago de un porcentaje de su sueldo. “Rossi ha solicitado una retribución pecuniaria cercana al 10% del salario a los funcionarios que él ha puesto en el gobierno”, denunció.
Astudillo, quien de acuerdo a los registros del Servel recibió $ 499.998 de aportes reservados para su campaña (cifra casi idéntica a los 500 mil con que aparece en la solicitud del senador a SQM), asegura que tras la instalación de las nuevas autoridades en la región, el jefe de gabinete de Rossi les envió un correo electrónico indicándoles el monto de dinero que les correspondía de acuerdo con los ingresos que percibirían y el número de la cuenta en la que debían depositar.  
Desde el entorno del senador socialista, sin embargo, negaron tajantemente la versión de la dirigenta de Iquique y acusaron una campaña para boicotear su eventual repostulación, aprovechando el complejo escenario que ya vive a raíz de los antecedentes en su contra que existen en poder de la fiscalía.