Chile - La discusión sobre una política de datos abiertos se tomará el GAM

Posted by Correo Semanal on jueves, septiembre 10, 2015

Pulso - David Ormeño

Print Friendly
La próxima semana se realizará un encuentro regional sobre open data en Chile que reunirá al Gobierno, ONGs, la academia, emprendedores y artistas.
Con el objetivo de contribuir a una política de datos abiertos en los países latinoamericanos,  durante el 9 y 10 de septiembre se llevará a cabo la III Conferencia Regional de Datos Abiertos de América Latina y el Caribe “Condatos”, que este año tiene como sede a nuestro país.
Organizada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital, tiene como objetivo ser un punto de encuentro entre la ciudadanía y representantes gubernamentales, expertos, académicos, emprendedores y organizaciones sociales, para discutir la importancia de los datos abiertos para la  participación, transparencia y democracia.
Según Jorge Alzamora, jefe Unidad de Modernización del Estado, “es clave que los datos generados por el Estado sean accesibles por la ciudadanía. No sólo por un tema de transparencia, sino porque además, pueden ser utilizados por desarrolladores, para luego crear apps que tengan utilidad en la vida diaria y en los negocios”.
Algo ya de esto hemos visto por ejemplo, con aplicaciones para el Transantiago, pero para Alzamora, es sólo la punta del iceberg. “Hay muchos datos que a veces la gente no sabe que existen y, no sólo al nivel Gobierno, sino también en el aspecto municipal. Por ejemplo, podrían servir para sistemas georreferenciados. Lo importante es saber cómo transformarlos y darles una utilidad práctica”, apunta el personero gubernamental.
Justamente Alazamora y la entidad que dirige, está haciendo un trabajo de joyería no sólo a nivel de difusión externa, sino de evangelización entre las diferentes entidades públicas para que utilicen herramientas para poner disponible su información de manea pública.
Desde arte a desarrolladores. Principalmente, el encuentro quiere mostrar a la sociedad lo que se ha realizado en Chile a nivel gubernamental en materia de datos abiertos, así como las exposiciones de las principales  principales experiencias internacionales.
Como se tomarán todo el GAM, habrán también algunos eventos paralelos como el GobCamp. Organizado junto a la Red GEALC y la OEA,  convocará a las principales autoridades de los gobiernos de la región en materia de datos abiertos, para que puedan encabezar una jornada de debate.
También habrá una Hackatón, donde desarrolladores e informáticos pueden inscribirse para participar de un concurso que consiste en desarrollar soluciones tecnológicas (como aplicaciones para el teléfono) a problemas sociales, utilizando los datos abiertos que proporciona el Estado.
Además, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes está organizando el concurso VisualizaDA!, que es una convocatoria para que participen artistas que sepan desarrollar obras culturales a través de visualizaciones e infografías, hechas con datos públicos abiertos.
Por último, AbreLatam consiste en una “desconferencia”, (un encuentro sin estructura formal), para promover la participación ciudadana en la región mediante el uso de los datos abiertos.
De las 1.147 personas inscritas, hasta el momento, el  33% corresponde a Chile. Luego vienen, México (20%), Argentina (9%) y Colombia (5%). En cuanto a su relación con los datos abiertos, el 23% son de Gobierno, 22% de ONG, 18% son emprendedores y 13% viene de la academia.