Chile - "El sistema de pensiones se diseñó bajo condiciones económicas distintas a las actuales"

Posted by Correo Semanal on martes, septiembre 15, 2015

IVAN ROJAS

"El sistema de pensiones se diseñó bajo condiciones económicas distintas a las actuales"

Estrategia   09/09/2015 - 15:31
Ivan Rojas, ejecutivo del Grupo CB y Consultor de Empresas, lanzó recientemente su libro “La Magia del Sistema de Pensiones”, en el cual realiza un profundo análisis de la compleja situación previsional que enfrentan los chilenos.
—¿Por qué un libro sobre el sistema de pensiones?
—El sistema de pensiones en Chile ha sido ampliamente elogiado y, al mismo tiempo, criticado, ambos con intensa pasión y fuerza. Su importancia en la sociedad es de tal relevancia que merece ser analizado, imparcial y desapasionadamente, a la luz de argumentos basados en correctas teorías económico-financieras y sobre la evidencia que nos ha dejado una experiencia de más de tres décadas. Y especialmente porque las condiciones actuales de nuestra economía son radicalmente distintas a las que existían cuando se diseñó el sistema, particularmente en lo que se refiere al riesgo país y retorno de las inversiones; condiciones que no se van a volver a repetir. Pienso que una mirada así hacía falta y por ello la necesidad de escribir este libro.
—¿Cuál es el foco del libro?
—El libro rescata que el diseño original del modelo de pensiones es una buena alternativa al sistema de reparto, y que este diseño fue hecho para operar en un ambiente libre de riesgo o por lo menos con riesgo acotado. Pero tanto la implementación del modelo como cambios estructurales en los parámetros de diseño, principalmente la caída en la tasa de interés libre de riesgo, hicieron que lo que existe actualmente no sea lo que en su origen se pretendió para el sistema global, esto es AFP más compañías de seguros de vida. 
Por otra parte, es evidente que los resultados del modelo no constituyen una solución definitiva al problema de las bajas pensiones. Y es en el diagnóstico y sus soluciones donde este libro entrega una perspectiva crítica diferente a la que comúnmente se puede leer, porque todos más o menos coinciden en que se debe aumentar a tasa de ahorro, postergar la edad de jubilación, fortalecer el mercado del trabajo para que se logren disminuir las lagunas previsionales, etc., pero se siguen asignando atributos erróneos al mercado de capitales y al modelo de pensiones. Este es el foco de este libro.
—¿Por qué el título escogido “La Magia del Sistema de Pensiones”? 
—Es por su doble lectura. Positiva y negativa. Por una parte, una buena idea en su diseño original, pero por otra, sabemos que la magia no existe, los trucos sí. El sistema de pensiones y el mercado de capitales no pueden hacer magia. El sistema de pensiones no va a solucionar el problema de las bajas pensiones, es un complemento a otras alternativas de ahorro que las personas deben prever y a otras fuentes de recursos cuando se jubilen, como por ejemplo, que los hijos se deban hacer cargo de los padres envejecidos. Así de claro. Además, respecto de las inversiones de los fondos, no hay magia en el mercado de capitales y aquí hay un error conceptual que aparte de ser grave, pone en riesgo al sistema.
—¿Cuál es la magia del mercado de capitales?
—La magia es que al mercado de capitales se le asignan atributos que no tiene. Y aquí fallan hasta los más entendidos. ¿Cuántas veces hemos visto que se hacen proyecciones utilizando retornos esperados? Si hasta se le hace publicidad a página completa en los diarios, ¿Cuántas veces hemos visto que se elogian los altos retornos de nuestro sistema versus otras economías? Por ejemplo, hace poco un destacado economista publicó un estudio donde elogiaba las buenas decisiones de inversión de Chile, donde aparecía nuestras AFP tenían un mejor retorno que Japón, entre otros países.
Yo me pregunto, ¿serán tontos los japoneses? No lo creo. ¿Y por qué los japoneses no vienen a tomar clases acá de nuestros expertos en inversiones? En equilibrio eso no se puede dar en forma permanente, ajustado por riesgo. Otro ejemplo más, ¿cuántas veces hemos visto que se permite tomar más riesgo en las inversiones creyendo en que no existe el escenario que se termine con menos plata que la suma lineal de los aportes? Eso ninguna AFP ni la autoridad lo han dicho claramente. Estos y otros ejemplos más se analizan en el libro.
El libro analiza también la industria de las compañías de seguro de vida, ¿cuál es la razón?
—La razón es porque forman parte crucial del sistema de pensiones, después que la persona se jubila, con su producto de rentas vitalicias, modalidad que es preferida en comparación con el retiro programado. Así que las compañías de seguros no son independientes. Especialmente si hay elementos de riesgo sistémico.
—¿Cuáles serían estos elementos de riesgo?
—Ya la queja de la ciudadanía es que las pensiones son bajas, por distintas razones. Pero aquí se agrega otro factor, incluso de mayor importancia, y es que los riesgos asumidos podrían llevar a que incluso estas bajas pensiones no se les paguen en su totalidad. En el libro se analiza que los modelos se supervisión basado en riesgo no están cumpliendo su rol, porque se ha descuidado principalmente el efecto que tienen las bajas tasas de interés en valorizar correctamente los pasivos de las compañías de seguros. 
Si las compañías de seguros de vida valorizaran sus pasivos siguiendo pautas puras libres de riesgo terminarían con patrimonio negativo. Si a esto agregamos que castiguen sus activos con el equivalente cierto de cada uno, la situación empeora. Eso se analiza en detalle en el libro y se comenta que los controles de la Autoridad son ineficientes e incluso contraproducentes.
—¿Por qué contraproducentes?
—Porque no apuntan a dar certeza en el pago de las pensiones. En el modelo de las inversiones de las AFP, previo a jubilarse, se permite riesgo en las inversiones, situación que en libro se discute ampliamente porque no hay magia en la dimensión riesgo-retorno y por las promesas implícitas que se han hecho al estimar valores futuros usando retornos esperados. Con todo, y en estricto rigor, este riesgo lo asume el afiliado en su eventual menor fondo final acumulado.
Pero en las rentas vitalicias de las compañías de seguros de vida ya se ha asumido un compromiso ineludible con los pensionados. Hay una promesa explícita que se debe cumplir contra viento y marea. Por lo tanto, si ya es discutible que las AFP asuman riesgo, con mayor razón lo es para las compañías de seguros. Los test de supervisión incluso hacen trampa al no valorizar los pasivos a una tasa de cero riesgo, permitir que se ajusten a las mayores expectativas de vida en cómodas cuotas anuales y permitir inversiones riesgosas. El libro deja en claro que el capital de respaldo es insuficiente.
—Recientemente la Asociación de Aseguradores de Chile lanzó el libro Escáner a las Rentas Vitalicias, donde se destaca la solvencia del mercado de seguros…
—Efectivamente. En el discurso de presentación del libro se destacó que es primera vez que se publica una investigación de este tipo sobre las rentas vitalicias. Se destacó la solvencia y como un aspecto positivo el diseño autosustentable desde el punto de vista financiero, con importantes elementos de seguridad que ofrecen inmunidad ante las variaciones de mercado y los aumentos en las expectativas de vida. Se hizo hincapié a que las reservas técnicas permiten hacer frente a los compromisos adquiridos y de cómo se cumplen holgadamente con los test de suficiencia de activos. Déjeme decirle algo, si este libro dice blanco, “La Magia del Sistema de Pensiones” dice negro. Los dos no pueden tener razón.
—¿Dónde se puede obtener el libro?
—Se puede pedir libro digital gratuito llamando al 226110440.