Chile - Diputados DC presentan proyecto para destituir a Superintendenta de Pensiones

Posted by Correo Semanal on jueves, septiembre 03, 2015


Diario U. de Chile       Abril Becerra  15:16 hrs.

Agnic
La medida fue presentada por el diputado DC Iván Flores quien indicó que en el proceso de fusión de Provida y la AFP Acquisition existen altos niveles de negligencia por parte de la Superintendenta.




Este jueves el diputado DC Iván Flores presentó un proyecto para exigir la destitución de la Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic. Esto, a raíz de la autorización que la funcionaria le otorgó a Provida para que se fusionara con con la AFP Acquisition.
Según el diputado Flores este hecho corresponde a un acto negligente por parte de Agnic, ya con ello la Superitendencia adoptó un rol a favor de la empresa, y no de los afiliados.
“Le fue advertido por parte del apropia Ministra del Trabajo que se abstuviera de hacer eso, porque el proceso tiene vicios de ilegalidad. No solamente es un problema ético. La Superintendencia no es una corredora de propiedades ni de acciones, ni propiciadora de negocios. La Superintendencia lo único que tiene como obligación es proteger a los afiliados, y en este caso, no solamente no se protegió sino que se transformó en un facilitador y orientador para generar una fusión fraudulenta por cuanto la otra AFP nunca existió”, dijo el parlamentario.
En este sentido, el diputado explicó que el 7 de agosto ya se le había pedido al Gobierno que inhabilitara a la Superintendenta frente a la fusión de las empresas. Medida que no fue tomada, pese a la insistencia de diversos parlamentarios, comentó Flores.
“Esto se transforma esto en una indignación que tenemos algunos parlamentarios al respecto. Habiendo pedido el 7 de agosto públicamente la destitución de la señora Agnig al gobierno y de no ocurrir esto, sino más bien, permitirle que vuelva a cometer esta irregularidad, hoy día se lo estamos pidiendo formalmente su destitución a través de un proyecto”, añadió Flores.
El parlamentario recordó que la Superintendenta ya había actuado a favor de una fusión de AFPs. Esto cuando el 2 de enero aprobó la fusión de Argentum y Cuprum.
Esta medida también se suma a la iniciativa dada a conocer esta mañana por la diputada PC Karol Cariola, quien presentó un proyecto que prohíbe la creación de AFPs ideológicamente falsas.
Por último, Flores indicó que durante la próxima semana debería ingresar a la tabla de votación el proyecto que busca destituir a Tamara Agnic de su cargo.