Chile - Comisión Bravo entrega propuesta dividida entre mantener el sistema de AFP y pasar a un modelo de Fondo Solidario

Posted by Correo Semanal on martes, septiembre 15, 2015

Bachelet convocó a Comité de Ministros para que redacte propuesta final


por  14 septiembre 2015
Comisión Bravo entrega propuesta dividida entre mantener el sistema de AFP y pasar a un modelo de Fondo Solidario
La comisión, dirigida por el especialista David Bravo, dentro de su informe incluye dos propuestas que no lograron un acuerdo. Con 12 votos la propuesta que se impuso fue mantener el actual sistema de AFP, aunque incluye modificaciones, como aumentar el monto de cotización obligatoria y extender la edad de jubilación.

Tras 16 meses de trabajo, la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, más conocida como "Comisión Bravo", entregó esta tarde su informe final de trabajo, el que tenía por objetivo "estudiar el Sistema de Pensiones establecido en el Decreto Ley N°3.500 de 1980 y en la Ley N°20.255 de la Reforma Previsional de 2008, además de realizar un diagnóstico acerca del actual funcionamiento de estos cuerpos normativos y elaborar propuestas destinadas a resolver las deficiencias que se identifiquen".
Es dentro de este marco que la comisión, dirigida por el especialista David Bravo, dentro de su informe incluye dos propuestas que no lograron un acuerdo. Con 12 votos la propuesta que se impuso fue mantener el actual sistema de AFP, aunque incluye modificaciones, como aumentar el monto de cotización obligatoria y extender la edad de jubilación, consignóLa Segunda.
Por otra parte, la propuesta de terminar con el actual sistema de pensiones y reemplazarlo por un sistema de Fondo Solidario, en el que el Estado, empleador y trabajador aporten a la jubilación de este último fue presentada con 11 votos a favor. La propuesta de volver al sistema de reparto fue apoyada por uno de los miembros.
Frente a este panorama y con el objetivo de generar "productos concretos", la Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de un Comité de Ministros, que será compuesto por los líderes de las carteras de Hacienda, Trabajo, Economía, Segpres y Sernam.
Sus principales objetivos serán generar un proyecto de ley de agenda corta respecto a la materia y también crear otras iniciativas legales que sean más difíciles de implementar. El grupo de ministros no tiene plazo para entregar los productos resultantes.
Cabe señalar que, según el informe previsional de la Superintendencia de Pensiones del año 2014, el promedio de los más de 25 mil jubilados por el sistema de AFP en Chile no supera los 190 mil pesos, contando con el Aporte Previsional Solidario, ya que sin este el monto promedio de jubilación desciende a 180 mil pesos.