Chile - "Algunas enseñanzas que nos deja el mes de la Patria".

Posted by Correo Semanal on miércoles, septiembre 16, 2015

Primer Escudo de Chile independiente

Alfredo Armando Repetto Saieg

No existe movimiento político que no haya producido dirigentes que intentaron colocarse por encima de la mayoría. En este caso hay que insistir en lo mismo: no a los que se piensan como vanguardia del proletariado, sí a la democracia del trabajador. La historia lo demostró: esa élite en tanto tal traicionó la (r)evolución llevada adelante por millones de asalariadxs en el mundo entero. Como lo diría Trotsky: el estalinismo se transformó en el gran organizador de derrotas. En esas circunstancias, se entiende la caída del mal llamado socialismo real, porque éste devino en un capitalismo de Estado, bastante autoritario además.

Entonces, el régimen popular deberá plantearse un objetivo impostergable: crear organizaciones fuertes y cohesionadas, que abarquen los sectores fundamentales de la producción, de la circulación y distribución de las mercancías de manera que seamos lxs trabajadorxs los que controlemos la economía. Así es como se batalla contra el autoritarismo, contra el mercado negro, contra la especulación, contra su libertinaje de los mercados y contra el desabastecimiento de bienes esenciales para la vida; se hace a través de las JAP, de los Cordones industriales, etc., todas organizaciones que crearon lxs chilenxs para en su momento defenderse de la reacción que buscó generar animosidad. Lo lograron y se nos vino el golpe de Estado; por eso, la lucha es sin cuartel contra el desbarajuste al que nos conduce la patronal.

La clave es arrancarle el gobierno a los explotadores para conformar el régimen popular, aquel que organiza la gobernación con mayor acierto cumpliendo con las disposiciones del pueblo para así satisfacer las necesidades de todxs. Lograr el bienestar común y la buena gobernanza es más importante que cualquier consigna. En esto consiste el objetivo del movimiento social, la condición de la victoria completa sobre el capital: demostrar que somos más eficiente que la manera capitalista de hacer las cosas. No es tan dificil sabiendo las consecuencias que produce el neoliberalismo.

La reacción de la patronal es inevitable; esa resistencia crecerá a medida que estemos en condiciones de terminar con su "democracia" en la medida de lo posible. Lo importante es que en el combate adquirimos conciencia, también la madurez y organización necesaria para triunfar y ejercer el poder, entendiendo a su vez que quienes se dicen nuevos y mayoría- al igual que sus cómplices aliancistas- no les importan los problemas que afectan nuestra calidad de vida. Ello nos muestra que solo con movilización y con conciencia lograremos conquistar la dignidad que nos fuera arrebatada. Nada es gratis para los que vivimos de un salario: los derechos se consiguen incluso con la sangre de nuestrxs caídxs. Ésas son algunas de las lecciones que nos deja el mes de la Patria.