México - Acuerdos de la izquierda de América Latina del Foro de Sao Paulo

Posted by Correo Semanal on lunes, agosto 03, 2015

La izquierda de América Latina y el Caribe conmemora en el XXI Encuentro los 25 años del Foro de Sao Paulo, y resuelve impulsar importantes acuerdos.


En el XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo realizado del 30 de julio al 1 de agosto en Ciudad de México.  
El encuentro convocó a Talleres y espacios de debate simultáneamente a parlamentarios, juventudes, Fundaciones e Institutos del Foro, Gobernadores y Alcaldes, afrodescendientes, organizaciones de mujeres y de género, representantes de pueblos indígenas, representantes de medios de comunicación alternativos, dirigentes y dirigentes de trabajadores y campesinos, junto a las y los dirigentes de los partidos y movimientos integrantes del Foro de Sao Paulo de América Latina y el Caribe.

También contó con la asistencia de delegados del Frente Polisario, del PIE, Partido de la Izquierda Europea, entre los que se encontraban delegaciones de DIE LINKE Alemania, Frente de Izquierda de Francia, Izquierda Unida España, Refundación Comunista de Italia, Izquierda Republicana de Cataluña, entre otros. También participó invitada una delegación del  Partido Comunista de China y de Vietnam.

En su declaración y resolución final se apoya explícitamente la lucha del pueblo chileno por una nueva Constitución y la demanda de una Asamblea Constituyente.

Asimismo, en sus resoluciones se pronunció por un comercio justo y la integración de América Latina, y rechaza el Tratado TransPacifico TPP y la Alianza del Pacífico, subordinados a los intereses hegemónicos de EEUU, en contradicción de los procesos de integración como Mercosur, UNASUR, ALBA y CELAC.
El Foro entregó su respaldo a los gobiernos progresistas de la República Bolivariana de Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina y El Salvador, que se encuentran sufriendo duras campañas de desestabilización por parte de la ultraderecha, las derechas y poderes fácticos con injerencia extranjera.

El FSP respaldo la necesidad de la paz y los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia. 
Manifestó su apoyo y solidaridad con la revolución Cubana, su solidaridad con la Revolución Bolivariana y el Presidente Nicolás Maduro. Su Solidaridad con el Gobierno de Dilma Rousseff y el PT de Brasil. 
Expresando también su repudio a los fondos buitres en Argentina y el apoyo a la soberanía Argentina de las Islas Malvinas. Manifestó saludo al 36 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista. 
Respalda la lucha por la causa de la Independencia de Puerto Rico y la excarcelación del preso político Oscar López,  y la autodeterminación del pueblo saharaui, instando a los gobiernos de Latinoamérica a reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática. También reiteró su solidaridad con el Pueblo Palestino. 
El Foro de Sao Paulo apoya en sus resoluciones: "La justa demanda boliviana de acceso soberano al mar mediante el diálogo, que sea razonable, equitativo y duradero." 

Expresó también su solidaridad con el Partido del Trabajo de México ante las irregularidades vinculadas al reciente proceso electoral.

Finalmente rindió homenaje a las y los fundadores del Foro de Sao Paulo que ya no se encuentran entre nosotros pero cuyo espíritu sigue presente en nuestras luchas: Gladys Marín, Nany Stuart, Schafick Handal, Tomás Borge, Hugo Chávez y Javier Díez Canseco.


El Movimiento del Socialismo Allendista, integrante del Foro de Sao Paulo estuvo  representado por su Presidente Esteban Silva. Asistieron también representantes del PC, PS y Revolución Democrática.