La Ocupación del Wallmapu (1860-1883):

Posted by Correo Semanal on lunes, agosto 31, 2015

[Historia] La Ocupación del Wallmapu (1860-1883): ¿Por qué el conflicto Winka/Mapuche?

Antes de que el gobierno les arrebatara la tierra a
los mapuche para venderlos en remate y a los particulares
para agrandar sus propiedades,
había mucha facilidad para cambiarse de un lugar a otro.
El hijo de un lonko sin las tierras necesarias,
se establecía en otra parte y fundaba una familia.
Cualquiera que se siente mal en una reducción,
se iba a otra parte y tomaba terrenos desocupados,
a veces con permiso del lonko más inmediato

Lorenzo Koliman,
Citado en ¡Escucha Winka!, 2006, LOM Ediciones (pág 54).
cornelio saavedra invacion
La Ocupación del Wallmapu o bien “Pacificación de la Araucanía” como la llama la “historia oficial” ha sido profundamente estudiada por diversos autores como el profesor José Bengoa, Leonardo León, Fernando Pairipan, entre otros. Este proceso de invasión por parte del Estado Chileno a fines del siglo XIX al Wallmapu, es conocido (el hecho esta hasta en el Museo Histórico Militar). Pero creemos necesario recordarlo para futuras reflexiones, ya que el pasado está en constante tensión con el presente.
Antecedentes del Estado Liberal del Siglo XIX.
Portada del El Surco, Nº42, Enero-Febrero 2013.
Portada del El Surco, Nº42, Enero-Febrero 2013.
Debido a el conflicto que tuvieron los españoles con los mapuches en el periodo de la conquista, los invasores al ver que no pueden conquistar a estos últimos se ponen a negociar. Se abren diversos parlamentos (1612 -1793) y llegan a acuerdos donde se reconocía la nación mapuche poniendo como frontera el Rio Biobio.
En el proceso de la independencia de la burguesía chilena bajo el dominio español, la clase dirigente empieza a construir lo que hoy llamamos Estado de Chile.
En el periodo de Organización de la república de Chile (1823-1830) (Periodo de la anarquía, llamado por los historiadores de derecha). Ascienden en el poder diversos gobiernos liderados por Militares liberales para redactar diversas constituciones para formar el Estado naciente. En uno de estos primeros gobiernos cae en manos de uno de los “héroes” de la independencia burguesa, el General Freire (Héroe del historiador, Gabriel Salazar por realizar diversas asambleas “abiertas”, y creer en un Chile federalista).
General Ramón Freire
General Ramón Freire
En el gobierno de Freire se firma el Parlamento de Tapihue (1925) donde se vuelven a reconocer el Wallmapu (Leer el tratado completo)
prohibe que algún chileno pueda habitar al sur de ese río porconstituir un peligro público para la tranquilidad y un evidente peligro para la paz…
Articulo 18 del Koyang de Tapihue de 1825.
Popper en la invasión de Tierra del Fuego
Años posteriores el tratado se rompe debido a la pronta idea positivista liberal del progreso, esta visión de civilización y barbarie era el tema en boga en los periódicos y el congreso de la burguesía tanto chilena como argentina. ¿Que pasó entre estos años? Una Guerra Civil (la Guerra de Lircay, 1830), las expediciones de investigadores que bajo la óptica eurocentrista, liberal, y racista hacen diversos estudios para un nuevo proceso de colonización y de conquista, entre los investigadores esta el francés, Claudio Gay y el conocido Charles Darwin. Estas ideas de progreso y colonialista les gustó a la burguesía liberal de la época. Antes recordemos que Carrera puso a los mapuches en su escudo nacional, otra especie de colonialismo de “integración”, O’higgins y Freire los reconocieron, pero este nuevo proceso no era un colonialismo paternalista sino un colonialismo agresivo, violento y casi genocida. Con tal de mencionar lo que les pasó a los Selkman con Julios Popper en Tierra del Fuego en la década de 1890.
Invasión del Wallmapu (1860-1883):
Quizás uno de los criminales intelectuales y materiales de los hechos es el coronel del ejercito Cornelio Saavedra. Este militar se destaca entre uno de los político militares mas destacados por el Ejercito de Chile, ya que logra “pacificar la araucanía” para los intereses de la clase dirigente, ser diputado y senador de la República (Partido Nacional), y combatir en la guerra fratricida entre los Estados Peruano, Chileno y Boliviano en la Guerra del Salitre o mas conocida en la región chilena como la Guerra del Pacífico (1879-1883).
Quilapán
La misión era la reducción de tierras lentamente, para luego traer colonos de Europa para traer “progreso en tierras que no eran explotadas”. Para eso partieron haciendo carreteras, parlamentos con grupos mapuches con quienes podían dialogar y asesinar a los mapuches que se sublevaran, entre estos últimos quien se destacó fue el cacique Quilapán.
Petu mülele rüngi deumayal taiñ wayki, kompalayay wingka taiñ mapu mew. (‘Mientras haya coligües para construir nuestras lanzas, no dejaremos entrar a nuestra tierra a los huincas‘)
Lonco Quilapán.
Cornelio Saavedra Rodríguez 2.jpg
Cornelio Saavedra Rodríguez (1821-1891)
Saavedra señala en una carta a Ministro de Guerra:
Someto la consideración al Supremo Gobierno las bases que a mi juicio deben servir para la reducción del territorio araucano i su incorporación al resto de la república” (11 de Octubre 1861, citado en el libro Ocupación de Arauco, Página 6)
Al finalizar la ocupación del Wallmapu, el Estado logra robar 10.000.000 de héctareas, dejando a los mapuches solo 500.000. Como lo indica el historiador Manuel Vicuña, en el programa “Algo habrán hecho por la historia de Chile”
Sin contar que en el siglo XX, los colonos se expanden. Esto es básicamente con el estudio que hace el historiador Martín Correa quien investigo a la familia Luchsinger quien dice que en 1906 la familia tiene un terreno de solo 60 hectáreas compradas a un suizo y en la actualidad la familia tiene 5 fundos de 1.200 hectáreas. (Ver mas)
Hoy el conflicto mayor en con las forestales que instaura el modelo económico Liberal, con la protección del Estado militarizando las comunidades, asesinando a mapuches y llevando a cabo esta política de “progreso económico” por un lado, y militarista por otro. Igual que en el siglo XIX con Saavedra y los colonos.
Para profundizar mas en el tema ver el documental Plantar Pobreza del periódico Resumen, (Ver Documental Completo)
Trailer
Newen Mapuche:

Bibliografía:

Bengoa, José (2000). Historia del pueblo mapuche. Siglo XIX y XX. Editorial LOM Ediciones
Parlamento de Tapihue de 1774, Leonardo León
Cornelio Saavedra, Historia política legislativa del Congreso Nacional.Ocupación de Arauco, Cornelio Saavedra
Pueblo Mapuche Vs Estado: Las razones de una eterna disputa. El Definido (Leer)

0 Responses to "La Ocupación del Wallmapu (1860-1883):"

Visita nuestra página Werken Rojo

Visita nuestra página Werken Rojo
Hacer click en imagen para visitar página

Visita Nuestra Revista

Visita Nuestra Revista
Hacer click en imagen

Visita nuestra Sección Juventud y Lucha

Visita nuestra Sección Juventud y Lucha
Hacer click en imagen

Visita nuestra sección Atake Verde

Visita nuestra sección Atake Verde
Hacer click en imagen para visitar

Blog de Estudiantes de Postgrado U. de Chile

Blog de Estudiantes de Postgrado U. de Chile
Hacer click en imagen

Visita nuestra Biblioteca Marxista

Visita nuestra Biblioteca Marxista
Hacer click en imagen

Economía Mundial: Análisis y Comentarios

Economía Mundial: Análisis y Comentarios
Hacer click en imagen para leer

Somos integrantes del CIT

Somos integrantes del CIT
Hacer click en imagen para conocernos

Visítanos y únete a nosotros en Facebook

Visítanos y únete a nosotros en Facebook
Hacer click en imagen