INFORME: Tsipras renunció, ¿qué va a pasar con Grecia?

Posted by Correo Semanal on sábado, agosto 22, 2015

http://www.altavoz.pe/

Alexis Tsipras
Fuente: Reuters

Luego de semanas de intensas negociaciones, hace unos días todas las partes involucradas aprobaron las condiciones del nuevo rescate financiero y Grecia recibió una primera armada de dinero para poder recapitalizar sus bancos y pagar una deuda que tenía con el Banco Central Europeo. Sin embargo, la votación del Parlamento griego agravó las disputas internas en el partido de gobierno y se dio una ruptura que todos esperaban.Ayer, el primer ministro griego anunció la renuncia de su gobierno. Entérate por qué aquí.
Ayer, Alexis Tsipras, el primer ministro griego, anunció que renunciaría a su cargo y convocaría a nuevas elecciones para el 20 de setiembre. A continuación te explicamos todo lo que tienes que saber sobre lo que ha sucedido en Grecia.
¿Cómo llegamos aquí?
Bueno, es una historia un poco larga. Grecia entra oficialmente en la Eurozona (y adopta el euro) en el 2000. Aquí surge el primer problema. Grecia no cumplía los requisitos. Una auditoría financiera realizada en el 2004 demostró que el déficit fiscal griego estaba un poco por encima del límite de 3% requerido para ser admitido.
En el 2009, luego de que la crisis estallara, se descubrió que los datos de la economía griega habían sido manipulados. El déficit fiscal que se suponía era de casi 6% (más del 3% necesario para entrar a la eurozona) era en realidad de entre 12 y 15%. El problema fue que al descubrirse la mentira sobre su déficit fiscal, su credibilidad financiera bajó. Todo empeoró con la crisis europea y Grecia no tenía cómo pagarle a los bancos a los que le debía dinero.
La “troika” (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMl) realizó dos primeros rescates financieros internacionales a Grecia. Estamos hablando de alrededor de US$240 mil millones en préstamos.
Este dinero no fue un cheque en blanco. Vino con condiciones. Los acreedores pidieron que se impongan políticas de austeridad, que se recorten los presupuestos públicos y que se aumenten los impuestos. También le pedían a Grecia que comience el camino hacia una reforma estructural y que el gobierno tome acciones para terminar con la evasión de impuestos.
Los gobiernos griegos aplicaron algunas de las medidas de austeridad y el choque fue automático. Los ciudadanos de Grecia están acostumbrados a recibir una gran cantidad de beneficios sociales, pero no tienen un nivel de productividad que pueda mantener su presupuesto fiscal (por eso comenzó el problema en primer lugar). Luego de años de políticas de austeridad a medias, el pueblo se cansó y comenzó a protestar en contra del gobierno.
En enero de este año, Syriza se postuló en las elecciones parlamentarias y ganó. En pocas palabras, tras años de políticas extremas de austeridad, Syriza le dijo al pueblo griego lo que quería escuchar: que había un camino para salir de la pesadilla de la austeridad y recuperar la "soberanía" que habían perdido a manos de sus acreedores europeos. Que había una salida a esta situación sin la austeridad.
¿Syriza cumplió su promesa?
No. Si bien Alexis Tsipras fue a negociar con una serie de medidas que se ajustaban a sus propuestas de campaña, Europa le dijo que no. Tsipras rechazó uno de los acuerdos propuestos y recurrió a un referéndum para regresar legitimado y pedir una nueva ronda de negociaciones. Sin embargo, a pesar de todo lo que hizo Tsipras, terminó aceptando condiciones aún más fuertes que las que habían aceptado pasados gobiernos. El único cambio positivo fue la liberación automática de una armada de dinero, aproximadamente US$ 15 mil millones, que no se contemplaba en el acuerdo anterior.
¿Qué tiene eso que ver con la renuncia de Tsipras?
Mucho. Esto generó que su partido se divida. Un grupo radical y apegado a las ideas de campaña se separó y formó una nueva bancada llamada “Unidad Popular”. Tsipras ya no era capaz de gobernar porque había perdido la mayoría en el Parlamento. El primer ministro griego renunció y convocó a elecciones en un mes.
¿Por qué?
Contra lo que muchos pueden creer, Alexis Tsipras sigue siendo la gran figura política de Grecia. Aún tiene 60% de aprobación entre los ciudadanos. Syriza, por otro lado, tiene 40% de intención de voto, casi 20% más que Nueva Democracia, que es el partido que le sigue en las encuestas.
Tsipras ha renunciado al cargo de primer ministro, más no a su posición como líder de Syriza. Esto quiere decir que de ganar Syriza las elecciones, Tsipras volvería a ser el primer ministro. Lo que busca con esta elección es volver a tener el control de sus parlamentarios. Él confía en que al volver a postular, ya no habrá personas dentro de su bancada que se opongan abiertamente a él. Hay que recordar que en la votación para aprobar el nuevo rescate financiero, de los 64 votos en contra, 40 eran miembros de Syriza.
Un problema que podría encontrar Tsipras es que Syriza no logre una mayoría por sí mismo y tenga que formar una coalición de gobierno. Sin embargo, todo parece indicar que hay partidos de centro izquierda que están dispuestos a formar un nuevo gobierno con él.