Chile - Trabajadores contratistas insisten en movilizaciones y Codelco cierra División Hales

Posted by Correo Semanal on martes, agosto 04, 2015

Diario U. de Chile             Claudio Medrano |  20:42 hrs.

CTC1
El conflicto se extiende desde hace 14 días sin que haya acercamientos entre la cuprífera y la Confederación de Trabajadores del Cobre.
Los trabajadores contratistas de Codelco insistieron en que mantendrán las movilizaciones y llamaron a la empresa estatal a “no desmantelar un acuerdo que irradia a más de 45 mil familias de la clase trabajadora”.
Del mismo modo acusaron a la cuprífera de querer instalar una “mesa de negociación falsa”, luego que Codelco valorara la invitación a dialogar hecha por la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Asociados (Agema) y aceptara participar como facilitador en las negociaciones con los trabajadores contratistas.
A través de un comunicado público, la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, criticó la actitud de Codelco como sostiene su presidente, Manuel Ahumada: “Enfatizamos que, nuevamente, la empresa pretende engañar a los trabajadores y a la opinión pública, insistiendo con este montaje y con una mesa de negociación falsa”.
Los trabajadores agregaron que “denunciamos a la estatal de estar incurriendo en una nueva y condenable práctica antisindical, pretendiendo instalar el paralelismo sindical, estrategia que ya fue utilizada el 2007 y que sólo significó  la agudización y radicalización del conflicto”.
De acuerdo al último balance hecho por la organización sindical, en la División El Teniente se siguen desarrollando asambleas informativas y marchas comunales, por su parte Los Andes sigue movilizado y para esta jornada de proyectan diversas actividades, mientras que en la División El Salvador el escenario es de paralización absoluta.
Finalmente en Calama se encuentra tomada la División Ministro Hales ocupada por miles de trabajadores que se apostaron en la minera, lo anterior, se suma a las permanentes movilizaciones que se realizan en la ciudad y que cuentan con el apoyo de gran parte de la comunidad.
Codelco en tanto informó que ordenó la evacuación de los trabajadores y el cese de operaciones de la División Ministro Hales luego que las instalaciones mineras fueran tomadas por manifestantes en medio de las movilizaciones que realizan trabajadores contratistas y subcontratistas en demanda por mejoras laborales.