Chile - POBLACIÓN VULNERABLE, EN RIESGO SOCIAL, O DERECHAMENTE POBRES

Posted by Correo Semanal on domingo, agosto 02, 2015

POBLACIÓN VULNERABLE, EN RIESGO SOCIAL, O DERECHAMENTE POBRES
Chile es un país particular, pues vivimos en un constante eufemismo[1] ya sea en las relaciones interpersonales o sociales. Como se podrá entender, en esta nación nadie dice nada directamente, por el contrario, todo lo trata de arreglar o suavizar para que el interlocutor no se sienta agredido o violentado, acción que busca evitar la discusión y el conflicto, ya que la pelea es de mal gusto.
 Gracias al eufemismo nacional, hoy el INE asegura que en nuestro país ya no existen los allegados o los asentamientos precarios, incluso nos están tratando de convencer de que en Chile no existen los pobres, ya que estos se han transformado en población vulnerable o en riesgo social. Los pobres, esos sujetos con la cara sucia, mocos colgando, la ropa ajada y sin zapatos, son una población extinta, ya que en la actualidad no los vemos, a no ser que nos los muestre alguna imagen de archivo de televisión, que recuerde algunas décadas del siglo pasado.
Esos mocosos con la cara sucia, mocos colgando, la ropa ajada y sin zapatos, son la imagen que tenemos internalizada de la pobreza, condición de miseria de la cual todos queremos escapar y alejarnos lo más posible, ya que es contagiosa o a lo menos desagradable. Pero aunque ustedes no lo crean, esta misma imagen nos genera el miedo a la pobreza, temor que está siendo utilizado como una herramienta de propaganda ideológica para generar un nuevo diccionario conceptual, que se hace carne en un nuevo lenguaje o “neo lengua”, algo similar fue descrito en el libro Orwell 1984.


Leer más: http://www.loshijosdemafalda.cl/products/poblacion-vulnerable-en-riesgo-social-o-derechamente-pobres/