Chile - Ex presos políticos encuentran resquicio legal para levantar secreto de Informe Valech

Posted by Correo Semanal on martes, agosto 25, 2015


DIARIO U. DE CHILE            Héctor Areyuna |  12:33 hrs.

Comisión Valech
A pesar de que las autoridades han manifestado que el llamado Informe Valech tiene una cláusula de secreto de 50 años sobre las identidades de los testimonios allí codificados, un grupo de ex presos políticos asegura haber dado con un resquicio legal que permitiría develar la información que contiene el reporte.

El artículo 15 sobre el secreto en el texto de la ley 19.992 agrega al final que el secreto rige “sin prejuicio del derecho personal que asiste a los titulares de los documentos, informes, declaraciones y testimonios incluidos en ellos, para darlos a conocer a terceros por voluntad propia
Es por eso que el llamado del grupo es a una “desclasificación popular”, para la cual se reunirán este martes a las 18.00 horas con Francisco Ugás, Secretario Ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, respaldó dicho llamado.
“Apoyamos toda actitud para dar a conocer lo que pasamos, lo que sufrimos. Sin victimizarnos, sino con el derecho que tenemos de denunciar ante la sociedad que nos impidieron hacer justicia, de haber puesto el informe de prisión política y tortura en mandato de la justicia para investigar los crímenes y no haberle puesto los cincuenta años de impunidad. Por lo tanto, creo que es un acto de dignidad”.
La dirigente enfatizó en que gracias a las víctimas de las violaciones a los DD.HH. y sus los familiares, además de la movilización social en la materia, ha conseguido avances, pese a la nula voluntad política de los Gobiernos transicionales.
Alicia Lira recordó al grupo de ex prisioneros políticos que este año protagonizó una huelga de hambre, e instaló una mesa de diálogo de alto nivel, cosa que, a juicio de la presidenta de AFEP, no debiera ocurrir.