Perú: Diecisiete regiones se suman al Paro Nacional

Posted by Correo Semanal on viernes, julio 10, 2015


Frentes regionales y organizaciones sindicales, campesinas y mineras se preparan para realizar este jueves movilizaciones, plantones, bloqueos y otras acciones de protesta.
FRENTES REGIONALES 007Por  Javier Solís
17 Regiones
El presidente de la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú, Efraín Yépez dijo al diario UNO que frentes regionales, organizaciones sindicales, campesinas y mineras de 17 regiones ya confirmaron su participación en el Paro Nacional del jueves para rechazar la política económica y laboral del gobierno y contra el abandono del desarrollo de las regiones.
“Se ha garantizado que 17 regiones cumplirán el paro nacional y organizaciones sociales, sindicales, juveniles y campesinas se movilizarán en todo el país. Estamos calculando la participación de 300 mil peruanos que le dirán no a un gobierno proempresarial que traicionó al pueblo peruano”, señaló.
Indicó que será un paro cívico y popular y una protesta política contra un sistema económico y político corrompido que atenta contra los derechos de los trabajadores, impone con sangre proyectos mineros y paraliza los proyectos de desarrollo regional.
“Nos falta confirmar Cerro de Pasco y Tumbes pero participarán Cusco, Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua, Ayacucho y Junín. Los de Ica se movilizarán en Lima. También se suman al paro Madre de Dios, Amazonas, Iquitos, Piura, Chiclayo, La Libertad y Ancash, así como en Cajamarca”, recalcó.
Cuzco presente
Wilfredo Álvarez, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, dijo al diario UNO que los trabajadores de construcción civil, estatales y estudiantes universitarios de esa región se movilizarán para exigir la construcción del gasoducto surandino y la derogatoria de las leyes que criminalizan la protesta.
“Protestamos contra la política antilaboral del gobierno y exigimos que no sigan paralizadas las obras en Cusco como el gasoducto surandino que es muy importante, el aeropuerto de Chincheros, el hospital de La Joya. Rechazamos la desidia y la inoperancia del gobierno”, afirmó.
Arequipa presente
Gerónimo López, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa dijo al diario UNO que los arequipeños saldrán a las calles para rechazar el proyecto minero Tía María y para exigir que pague con prisión el dueño de la Southern Óscar González Rocha por el delito de contaminación ambiental en Ilo.
“Arequipa es uno solo para solidarizarnos con los agricultores de Islay, para evitar la contaminación del valle del Tambo. Marcharemos hacia la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa para exigir que el Poder Judicial ponga mano dura contra el mandamás de la Southern y que pague sus delitos de contaminación contra nuestro país”, aclaró.
Construcción civil
El dirigente de construcción civil de Trujillo Rober Lucero Puma dijo al diario UNO que más de 2 mil trabajadores del andamio saldrán a las calles de esa ciudad para realizar plantones en la carretera Panamericana y marchar a la Plaza de Armas a realizar un mitin. “Profesores, estatales y colectivos juveniles junto a los obreros saldrán a protestar contra la violencia y la inoperancia del gobierno”, señaló.