Chile - Cadem: desaprobación de nuevo gabinete sube 15 puntos tras su primer mes y respaldo de Bachelet toca nuevo mínimo de 24%

Posted by Correo Semanal on jueves, julio 02, 2015

Aumento de desaprobación, a 69%, y caída en apoyo, a 18%, del equipo ministerial se disparó después de la salida de Jorge Insunza. En tanto, 65% de los encuestados desaprueba conducción de la Presidenta. Vuelva a su máximo histórico.

Jorge ArellanoPULSO.    JORGE ARELLANO | POLÍTICA | 05:00 HRS


La renuncia del ahora ex ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza (PPD), en medio de los cuestionamientos por sus asesorías a Antofagasta Minerals, generó un deterioro importante en la evaluación del nuevo gabinete que la Presidenta Michele Bachelet nombró hace sólo un mes.
Así lo demuestra una nueva entrega de la encuesta Plaza Pública Cadem que arroja una disminución de 6 puntosen su aprobación desde que fue nombrado el nuevo equipo ministerial, pasanado desde un 24% a un 18%.
La situación es aún peor si se observa el nivel de desaprobación, el cual alcanza un 69%, es decir 15 puntos más que cuando se realizaron los cambios.
Al cumplirse una semana desde la salida de Insunza las cifras son reveladoras: la aprobación del gabinete en ese período bajó 7 puntos y la desaprobación subió 13 puntos,
Para el gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson, la salida del entonces titular de Segpres acabó con el respiro que había logrado conseguir la jefa de Estado tras  modificar su gabinete el 11 de mayo pasado. “El nuevo gabinete había logrado generar un respiro en este estado de ánimo negativo del país y eso también lamentablemente volvió a niveles pre cambios”, afirma Izikson. 
De hecho, casi de la mitad de los encuestados sostiene que el nuevo equipo de ministros y ministras de Bachelet lo está haciendo “igual” que aquellos que salieron del Gobierno. Un 31 % considera que los nuevos secretarios de Estado lo están haciendo “mucho mejor” o “mejor”, e incluso un 13% considera que el nuevo gabinete lo está haciendo “peor” o “mucho peor”.
Entre los ministros mejor evaluados se encuentra en segundo lugar el jefe de gabinete, Jorge Burgos, quien sólo es superado por el canciller Heraldo Muñoz. El titular de Interior es reconocido nuevamente como el más influyente, subiendo incluso un punto respecto a la primera medición que se le hizo en el nuevo puesto.
Sin embargo, para Izikson a pesar de la buena evaluación del ministro Burgos, aún no se le ve completamente conectado con la mandataria, por ello, los números no se plasman positivamente en la jefa de Estado.
Evaluación de Bachelet
Tal como lo expone Izikson, la situación de la mandataria parece retomar lo que hasta antes del ajuste ministerial había sido una constante: ir a la baja. Este nuevo sondeo arroja que el nivel de desaprobación de Bachelet vuelve a su máximo histórico, es decir, un 65%, 9 puntos más alto que la primera vez que Cadem evaluó la nueva composición del gabinete y lo mismo que alcanzó justo antes de hacer sus modificaciones. Un alza de 16 puntos si se toma en cuenta sólo la evaluación de este año. 
Además, esta nueva entrega de Plaza Pública arroja que la aprobación de la mandataria apenas marca 24%, es decir, el peor de todos sus registros y una baja de 9 puntos también respecto de la primera vez que esta encuesta midió a la Presidenta con el nuevo equipo de ministros y ministras. Si la comparación se hace respecto de lo que va de este 2015, se muestra una disminución de 14 puntos de apoyo.
También las cifras son malas cuando se consulta respecto del manejo político de este Gobierno: ahí un 65% lo desaprueba mientras un 25% lo respalda. 
Además, el sondeo entrega una evaluación poco optimista de todas las reformas impulsadas por este Gobierno y del manejo de la economía y progreso en esa materia (Ver secundaria). En tal sentido, menos bien que el ministro Burgos le va al otro referente del gabinete, el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien presenta una mayor desaprobación (45%) que aprobación (39%) en su labor, y todavía bajo nivel de influencia.