Chile - Boletín EL TRABAJO N° 142

Posted by Correo Semanal on miércoles, julio 29, 2015

EL TRABAJO.  Iniciativa por el Partido de los Trabajadores

El MPT - Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores- una tarea más vigente que nunca.

 Está en el aire como una urgencia antigua. De ella se habla en medio de las marchas, de la huelga, de las tomas, en los muros de las poblaciones, en las fábricas, se rumorea en las oficinas, en las plazas populares, en las reuniones de distinto signo, se fundamenta en los liceos y universidades.

Lo dicen los trabajadores, la militancia popular, los pueblos en lucha. La unidad de las múltiples iniciativas anticapitalistas es un compromiso, una exigencia histórica y una necesidad a gritos cuando la crisis gatillada en el corazón del imperialismo castiga violentamente a los trabajadores y los pueblos en el mundo, Latinoamérica y en Chile. (del Manifiesto Fundacional, abril 2009)

Los acuerdos básicos que dieron origen al Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores –MPT- en la asamblea de organizaciones anticapitalistas celebrada en el Sindicato de Madeco en Santiago el 4 y 5 de abril de 2009, junto con el análisis de la coyuntura que vivía Chile a la fecha y los considerandos que hacían imperiosa la constitución de un movimiento anticapitalista unitario, tienen plena vigencia.

Las transformaciones en la coyuntura del país, sucedidas en los últimos seis años, no hacen sino confirmar la necesidad de constituir este empeño unitario, con el fin de enfrentar la situación que viven los pueblos y los trabajadores a manos del capitalismo en su versión más salvaje. Todas estas consideraciones hacen urgente la unidad de los trabajadores y de los pueblos, en un proyecto de cambio social revolucionario, efectivo, viable y a la vez soñador.

Pero las fuerzas contrarias al capitalismo salvaje, no hemos estado a la altura de los hechos, para levantar una alternativa que reemplace al actual régimen por un sistema más honesto, más humano, que mejor represente los intereses de las grandes mayorías que queremos lograr un mejor vivir.

No ha sido la utopía, ni el proyecto de cambios, lo que ha rendido efecto para las clases populares y sus organizaciones políticas; si en 2009 constatábamos las injusticias sociales, la crisis política y económica del modelo neoliberal y la necesidad de las grandes mayorías de contar con un instrumento político para ver bien defendidos y realizados sus intereses de clase, en el presente estas motivaciones no han cesado, la brecha social entre los pocos y los muchos no se ha zanjado, las reformas y los cambios no han llegado.

Queremos revertir la desmovilización y la frustración de las masas populares, aprovechando que ante el destape de la olla de la corrupción, hay muestras de cambio en la actitud de los sectores sociales.

Queremos satisfacer las necesidades y acabar con las carencias de los movimientos sociales, en cuanto no se cohesionan en un proyecto político.

Queremos construir ese movimiento político alimentado por la comunión permanente de las orgánicas con los movimientos sociales, a través del ejercicio del trabajo de base en cada frente social.

Creemos indispensable llamar a ser dignos y desobedecer a un sistema basado en las injusticias de la tiranía, transadas por la clase política servil a los poderosos.

No podemos seguir regidos por una constitución impuesta con fusilamientos, falsos enfrentamientos, desapariciones y torturas; no podemos hacernos parte de un régimen del terror administrado por gente de civil. Tenemos derecho a rebelarnos con todas las fuerzas e instrumentos de que dispongamos.

Tenemos que ser dignos ante los saqueadores de nuestra tierra: ejerzamos soberanía, luchemos hasta la liberación del país, hasta que las fuerzas populares se tomen y recuperen lo que les es propio. ¡¡Queremos unir todas las luchas, para que los pueblos y los trabajadores manden!!


Y BURGOS AÚN NO DIMITE 
De Boletín “Política”


Hubo que esperar 49 años para que se reanudara la vieja tradición chilensis de matar mineros a balazos. De Frei Montalva a Bachelet ¿Qué ha cambiado? Ambos dramas tuvieron lugar en El Salvador...
Salvador nombre que signa nuestras tragedias.
A la hora en que esto enviamos el ministro Burgos aún no dimite...

Frei Montalva: 11/03/1966: siete mineros y dos mujeres son asesinados a balazos en El Salvador

Bachelet: 49 años más tarde, un minero es asesinado a balazos en El Salvador…




AQUÍ OPINAS TÚ
Maldigo del alto cielo (www.youtube.com/watch?v=TS852tJ2zlc)

Maldigo del alto cielo como dijo violeta, maldigo este silencio que me corrompe el alma y la vida, por donde corre torrentes de sangre caliente que quiere salir por los poros y por todas las heridas viejas, sepultadas, que encierra este fatídico cuerpo.

Maldigo ser cómplice, encubridor de tanta infamia, de aceptar la vergüenza como lo más digno que un ser humano pueda alcanzar, maldigo la mala clase, el doble estándar y esta idiosincrasia heredada de los primeros delincuentes que llegaron de las Europas, desde la madre patria y la puta que los parió; hoy dueños de la mitad de este pobre país frágil y tierno que nos duele.

Maldigo la rabia y mi lenta sonrisa, esto de andar somnoliento por la veracidad de la vida desparramando lastimas ante los ojos de los lobos, que nos devoran, que nos violan los sueños y nos sepultan en vida como signo de sometimiento, admitiendo y profesando que tenemos ganado el cielo y perdonado nuestros pecados.

Desde aquí, desde donde estoy, desde donde me merezco estar, me rehúso profundamente aceptar esta inquisición, chovinista, conservadora, arcaica y recalcitrante que nos hizo perder el norte y el tiempo...

Desde entonces nada, desde entonces que maldigo, desde entonces no soy chile… cuanto será mi dolor.

Aún nos queda patria compañeros…. LP Galaz