Chile - Bala disparada por carabineros mata a trabajador en huelga y reinstala tema de la represión contra manifestantes

Posted by Correo Semanal on viernes, julio 24, 2015



Según parte policial los disparos respondieron a que "el personal fue atacado con 
maquinaria pesada"

Bala disparada por carabineros mata a trabajador 

en huelga y reinstala tema de la represión contra 

manifestantes

EL MOSTRADOR     por  24 julio 2015


Bala disparada por carabineros mata a trabajador en huelga y reinstala tema de la represión contra manifestantes
Nelsón Quichillao es trabajador de la mina El Salvador de Codelco, cerca de las 02:00 de la madrugada falleció de un "un balazo en la ingle", según indican las primeras versiones perpetrado por carabineros, en el marco de una huelga de la CTC para negociar respecto al Acuerdo Marco. "Los ánimos han quedado muy enaltecidos, nosotros estamos solicitando que se retire FFEE. Mucho contingente policial de otras regiones han venido a maltratar a nuestros trabajadores y a darle muerte a uno de ellos", aseguró el alcalde Isaías Zavala. [En desarrollo]
  •  

Por medio de un comunicado la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) informó de la muerte de Nelson Quichillao López, trabajador subcontratista de la división de El Salvador de Codelco, quien en "la madrugada del viernes 24 de julio, pasadas las 02:00 horas, fue baleado por Fuerzas Especiales (FF.EE.)".
"Tenemos un trabajador baleado. No somos los trabajadores los que utilizamos balas. Estamos recopilando todos los antecedentes. Cuando fue baleado fue trasladado por los trabajadores a la clínica en El Salvador. Tenemos los antecedentes de que el trabajador fue baleado por represión", aseguró Manuel Ahumada, presidente de la CTC.
El hecho, ocurrido en la madrugada en el sector de Diego de Almagro, se da en el contexto de la movilización que llevan adelante los trabajadores contratistas del cobre con Codelco y que se ha desarrollado en medio de un tenso diálogo, en donde la CTC solicitaba el levantamiento de una mesa para negociar el Acuerdo Marco. Es así como El Salvador se mantenía paralizado por la movilización de los trabajadores en huelga.
El alcalde de la comuna de Diego de Almagro, Isaías Zavala, en entrevista con Radio Bío Bío aseguró que hay "mucho pesar aquí en la comuna de Diego de Almagro, después de tener que soportar toda esta injusticia por parte de Carabineros y por aquellos que no permitieron que se abriera una mesa de negociación, todo lo que se pretendía por parte de los trabajadores contratistas de Codelco es iniciar una mesa de negociación como se había hecho cada dos años para mejorar o negociar el acuerdo marco".
Explicó que "a partir de las 10:30 de la noche (22:30 hrs.), gran contingente policial irrumpe en la localidad de El Salvador y hasta las cuatro y media, en donde uno de los trabajadores, un amigo, un habitante de esta zona, Nelson Quichillao, producto de un balazo en la ingle, fallece".
Agregó que el enfrentamiento se dio en el sector de la garita de El salvador, que está a un kilómetro y medio de la ciudad.  "Llega Carabineros, ellos hacen un especie de poder asfixiar a los trabajadores, eso hace que la población se vuelque al lugar, pero ellos ahí en la misma población tirando gases lacrimógenos, nosotros estábamos en el consultorio municipal, llegaron los gases, como disparaban a diestra y siniestra, pero el verdadero enfrentamiento estaba ocurriendo en el sector de la garita de Codelco", añadió.
Además, el alcalde explicó que los trabajadores contaban con un "vehículo mayor para protegerse, con mucha piedra y Carabineros con balines, muchos heridos con balines, pero también, según lo que se nos indica, habrían utilizado balas de verdad y eso en verdad es muy dramático".
El intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, dio a conocer aRadio Cooperativa el parte policial en el que se explica que "el personal policial fue atacado con maquinaria pesada, específicamente dos cargadores frontales, que habrían sido sustraídos a la empresa Codelco", uno de estos cargadores "intentó atropellar a un carabinero que se encontraba en el piso, lo que, por cierto, motivó la acción de tres efectivos policiales, quienes hicieron uso de sus armas de fuego para detener el avance de la maquinaria pesada sobre el policía, y luego de varios llamados a deponer la acción".
Tras los disparos resultaron heridos dos trabajadores, entre ellos Nelson Quichillao, quien finalmente falleció.
Por otra parte, Manuel Ahumada, presidente de la CTC, emplazó a Codelco: "Ya ha sido nefasta toda la respuesta de la empresa estatal. Sería nefasto que justificara balazos para pretender resolver un conflicto laboral", dijo a La Tercera.
El dirigente manifestó que "desde el primer día hay una lógica de represión brutal, en donde hoy termina con un trabajador muerto. Y eso es muy grave".
"Vamos a exigir que esto se aclare porque no se puede responder a los trabajadores honestos, que generamos riqueza en este país, con balas", finalizó.
Según el alcalde Isaías Zavala, en la comuna están preocupados, "los ánimos han quedado muy enaltecidos, nosotros estamos solicitando que se retire FF.EE. Mucho contingente policial de otras regiones ha venido a maltratar a nuestros trabajadores y a darle muerte a uno de ellos".