Bolsa de Shanghai se hunde otro 5,9% a pesar de nuevas medidas para estabilizar mercados

Posted by Correo Semanal on miércoles, julio 08, 2015


El índice referencial de China se encamina a registrar su peor mes de la historia. Mercado de Hong Kong también cae 5,8%, mientras las autoridades del gigante asiático reconocen un "pánico" bursátil que golpea a importantes valores de Asia, como el Nikkei de Tokio cayó 3,1%.

PULSO.  EFE Y REUTERS | MERCADO | 07:44 HRS

El índice general de la Bolsa de Shanghái, el indicador de referencia de los mercados chinos, se hundió hoy un 5,90% hasta los 3.507,19 puntos, a pesar de las nuevas medidas anunciadas desde Pekín para intentar estabilizar los mercados. 
El índice, que ayer cerró con una caída del 1,29%, tras un breve respiro al alza el lunes después de anunciarse una serie de medidas desde organismos oficiales, se encamina hacia el peor mes de su historia al acumular unas pérdidas del 29% en tres semanas. 
En la sesión de hoy, el indicador llegó a perder hasta un 8% poco después de la apertura, y minutos después sólo había tres valores al alza, mientras más de 1.300 de los cerca de 2.800 que hay en las bolsas chinas habían suspendido ya su cotización, al alcanzar las pérdidas máximas diarias permitidas: un 10%. 
Poco antes de la pausa de mediodía ya eran 1.429 empresas (el 51% del total entre ambos mercados) las que habían dejado de cotizar, lo que no impidió que el índice general, con los valores restantes, siguiera bajando. 
Con este panorama, el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón  cayó a su nivel más bajo desde febrero del 2014, ampliando sus pérdidas iniciales, luego de que las acciones chinas se hundieron en la apertura. El referencial anotó este miércoles una baja de 1,65%. En la misma línea, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio  cerró con una baja de un 3,1%.
Esta mañana, el banco central chino anunció más medidas adicionales para dotar de mayor liquidez a la Corporación de Financiación del Mercado de Valores de China (CSF, siglas en inglés), una entidad de crédito marginal (para las corredoras), para tratar de aportar estabilidad. 

Entretanto, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) reconoció, mediante su portavoz, Deng Ge, que hay "pánico" en el mercado chino y una consiguiente tendencia a las "ventas no razonables" que el regulador está tratando de compensar.