Uruguay - “Disculpe las molestias, nos están asesinando”

Posted by Correo Semanal on viernes, junio 05, 2015



Miles de personas se unieron a la marcha “Ni una menos” y marcharon junto a los grupos feministas del país que reclaman por la implantación del feminicidio y la eliminación de la violencia de género y el patriarcado.

Uypress, Montevideo, 4-6-2015

Miles de personas marcharon este miércoles bajo la consigna "Ni una menos", propuesta de manifestación surgida en Argentina que tuvo una amplia repercusión en los movimientos feministas de Uruguay y que reunió multitudes en la Plaza Independencia como forma de protesta contra la violencia de género, los sistemas patriarcales y las muertes de mujeres entendidos como feminicidios.

La movilización que marcó hasta la Plaza Libertad en Montevideo, fue replicada en Maldonado, Paysandú, Ciudad de la Costa, Colonia, Melo, Salto, Minas, Trinidad y Treinta y Tres; y tuvo también un amplio apoyo en Argentina, donde los manifestantes concentraron frente al Congreso en Buenos Aires y se expandieron a lo largo de la Avenida de Mayo.

En paralelo a la movilización, July Zabaleta de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior informaba sobre los últimos datos referentes a los delitos de género: "En lo que va del año 2015 son 14 las muertes de mujeres en contexto de violencia doméstica, a los que se suma 1 bebé", dijo.

La mayoría de las muertes (13) fueron a manos de su pareja o ex pareja y el restante a manos de un familiar. En los primeros meses de este año, la cifra se acerca al total de muertes ocurridas en 2014 (22).

"Una cifra más que preocupante y sobre la que se hace imperioso seguir profundizando la prevención como un compromiso del Estado y de la sociedad en general", añadió Zabaleta.

Desde el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) se mantienen ciertas discrepancias en cuanto al número de mujeres asesinadas por su condición de género. Mariela Mazzotti, directora de Inmujeres dijo a la agencia EFE que este año hubo "20 mujeres muertas por violencia basada en género, a manos de sus parejas o exparejas", y ese fue el número reivindicado este miércoles en la marcha.

"El número es lo de menos", aclaró Mariana Menéndez, vocera del grupo Minervas a El Observador y aclaró: "No se trata de cifras. El feminicidio visualiza el problema, pero hay que repensar la violencia económica, que por el mismo trabajo las mujeres cobren menos. Ese es el caldo de cultivo".

Durante la oratoria, las representantes del movimiento feminista reclamaron la necesidad de tipificar el delito de femenicidio. El fiscal Jorge Díaz dijo este miércoles que tipificar este delito amerita una discusión y reconoció que "la violencia de género es uno de los principales problemas de seguriad pública".

"No existe la figura autónoma de femicidio pero sí existe un homicidio agravado por determinadas circunstancias", señaló el fiscal. "Es un tema dogmático que hay que discutir", concluyó.