Perú - En memoría de Mabel Chavarry prisionera política asesinada el 18 de junio de 1986

Posted by Correo Semanal on jueves, junio 18, 2015

¡¡¡EN MEMORIA DE MABEL CHAVARRY ALVA PRISIONERA POLITICA ASESINADA EN EL PENAL DE SANTA BARBARA (EL CALLAO) EL 18 DE JUNIO DE 1986!!!

Por Omar MENESES

Mabel CHAVARRY ALVA nacida en la Provincia Constitucional del Callao, al igual que el autor de esta crónica, fue militante de la organización política estudiantil conocida y reconocida como el FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO DE SAN MARCOS –FER/SM–. Nuestras aspiraciones juveniles, similares a la juventud estudiantil revolucionaria de los años 60’s, 70’s y 80’s del siglo pasado era luchar por la Transformación de la realidad peruana al influjo de los movimientos político-militares que recorrieron América Latina después del triunfo de la Revolución Socialista de Cuba (1959) y cuyos ejemplos imperecederos se personificaban en el Comandante Ernesto “Che” Guevara y el Comandante Fidel Castro. También fuimos herederos de la tradición Marxista-Leninista-pensamiento Mao Tsetung que hegemonizó el pensamiento político de las universidades del Perú pues es menester reconocer la influencia china que produjo el mestizaje de ambas culturas cuando a partir de 1850 el gobierno oligárquico peruano contrató a campesinos empobrecidos de China y los trajo como “Coolíes” para trabajar en las haciendas de la costa. Por supuesto no podemos dejar de mencionar dentro de las influencias que fortalecieron nuestras convicciones a las luchas de los guerrilleros peruanos con los Comandantes Luis de la Puente y Guillermo Lobatón Milla del MIR, y del poeta-guerrillero Javier Heraud del ELN.

Dentro de este panorama formativo un lugar especial y reservado lo constituyen los esfuerzos por rescatar el Pensamiento y el Camino de Mariátegui que han marcado el ritmo y compás de la Revolución Peruana, pues hasta la actualidad seguimos luchando por darle el rumbo socialista a la lucha por el Cambio Social que el Perú necesita.

REFERENCIAS NECESARIAS

No podemos dejar de reconocer que durante los años 80’s el siglo pasado dos grandes desviaciones hegemonizaron el escenario político de la lucha social y jalonaron durante una década su influencia que dejó un reguero de derrotas y fracasos de la cual hasta la actualidad no logramos reponernos: el Ultraizquierdismo Gonzaliano del PCP “Sendero Luminoso” y el Cretinismo Parlamentario de “Izquierda Unida”.

En mi artículo publicado el 24 de Setiembre de 2014 hice  referencia a la compañera Mabel Chavarry Alva quien estudiaba Enfermería en la UNMSM, y que por las condiciones objetivas y subjetivas de Tiempo y Espacio se integró a las filas del Ultraizquierdismo Gonzaliano del PCP “Sendero Luminoso”, como muchos otros jóvenes revolucionarios lo hicieron en la época señalada.

UNA NOTICIA QUE NOS ESTREMECIO

Justamente el desenvolvimiento de la lucha de clases en el Perú a lo largo de la década de los 80’s nos hizo dividir nuestros caminos. Dentro del FER-SM nunca más tuvimos noticias de Mabel Chavarry hasta que de pronto supimos de ella. Y los trágicos acontecimientos que ocurrieron en ese fatídico Junio de 1986 fueron la antesala de los pormenores que luego salieron publicados con la “Matanza de los Penales” como se conoce ahora este hecho sangriento y criminal.

El Motín en tres (03) Establecimientos Penitenciarios de Lima el 18 de Junio de 1986 fue el punto final de una serie de acontecimientos relacionados con los presos políticos que habían presentado “Demandas” que las autoridades se negaban a atender.

En el caso específico del Establecimiento Penitenciario de Santa Bárbara (en El Callao), a la hora señalada (06:00 horas) se inició el Motín con la captura de tres (03) rehenes. Luego vendrían seguidamente las negociaciones entre ellas (las amotinadas) y las diferentes autoridades competentes: autoridades penitenciarias, fiscales, jueces, comisión de paz. En todas estas negociaciones dentro de las delegadas autorizadas estuvieron Mabel Chavarry Alva y Beatriz Sarmiento Ramos. Ambas compañeras habían militado en el FER-SM, y su experiencia y formación política les permitió cumplir esta tarea, para las que estaban largamente preparadas.

Entre las 13:50 y 14:00 horas, el gobierno aprista emitió comunicados oficiales sobre el motín de los presos, habiéndolos publicado mientras se transmitía un partido de Futbol del Mundial de México’86.

A las 17:45 horas el Comando Conjunto de las FFAA dispone que sea el Comando de Operaciones de la FAP (COMOP) el encargado de la dirección, supervisión y control del operativo de recuperar Santa Bárbara.

A las 22:10 horas se inició el operativo militar que tuvo el sangriento desenlace de las dos delegadas muertas. Los comandos militares y de la ex Guardia Republicana siguiendo el plan diseñado cortaron los barrotes de la reja para ingresar al interior de las celdas por una claraboya de la azotea mediante descenso por cuerdas. Las amotinadas habían cubierto con frazadas  todas las ventanas y rejas, y utilizaron lanzas y ballestas como armas de defensa en medio de la oscuridad pues el fluido eléctrico había sido suspendido desde temprano. En el descenso de la tropa de asalto los militares dispararon al interior de las oscuras celdas. Este operativo solamente duró quince (15) minutos, al término del cual fueron liberadas las tres (03) rehenes, capturaron a cincuenta y siete (57) internas ilesas,  y siete (07) heridas con armas de fuego, dos de la cuales fallecerían en el trayecto al hospital: Mabel Chavarry Alva y Beatriz Sarmiento Ramos.

EPILOGO

El FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO DE SAN MARCOS –FER/SM– ha sido nuestra organización política que formó, educó, aleccionó y preparó a la juventud patriótica, democrática y revolucionaria en la lucha por la conquista de un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo. Y ese papel no puede dejar de señalarse ahora que continuamos rescatando la memoria histórica del movimiento estudiantil peruano en general y sanmarquino en particular.

Al igual que mi inolvidable amigo, compañero, camarada y maestro Luis Alberto MEDINA ALVA, el espíritu revolucionario de Mabel CHAVARRY ALVA marcó su camino para siempre.

Ella, de sólidos principios, noble personalidad y sentimientos justos, decidió en su libre albedrío integrarse a las filas del Ultraizquierdismo Gonzaliano del PCP “Sendero Luminoso” pues creía haber encontrado la organización que llevaría al triunfo de la Revolución. La realidad se ha encargado de poner las cosas en su sitio, lo que ha significado para el pueblo el retroceso y estancamiento en su camino a la liberación de las fuerzas productivas para el servicio de la Humanidad.

Y es que dentro de los objetivos propuestos deliberadamente recordar a la compañera Mabel CHAVARRY ALVA, asesinada impunemente el 18 de junio de 1986 en el Penal de Santa Bárbara, rescatamos para nosotros lo que con ella tenemos en común: La Lucha por la Transformación de la Realidad Peruana, verdad histórico-universal de necesidad mundial.

Para precisar algunos detalles de esta pequeña crónica he recurrido al [“INFORME AL CONGRESO SOBRE LOS SUCESOS DE LOS PENALES” / Presentado por: Senador Rolando Ames (Presidente de la Comisión Investigadora), Senador Jorge del Prado, Diputado Javier Bedoya, Diputado Oscar Felipe V., Diputado Agustín Haya de la Torre, Diputado Aureo Zegarra / Editor: Rolando Ames / 1ra. Edición: febrero 1988 / Tiraje: 2000 ejemplares]

¡¡¡EN MEMORIA DE MABEL CHAVARRY ALVA PRISIONERA POLITICA ASESINADA EN EL PENAL DE SANTA BARBARA (EL CALLAO) EL 18 DE JUNIO DE 1986!!!

Omar’2015
18-Junio-2015

23:00 horas.