Multitudinaria marcha reunió a profesores de todo Chile en Santiago

Posted by Correo Semanal on jueves, junio 18, 2015


Marcha profe - 17 junio 2015 - Santiago

Multitudinaria marcha reunió a profesores de todo Chile en Santiago en rechazo a Proyecto de Carrera Docente

Durante la mañana de este miércoles 17 de junio los profesores en paro realizaron masivas marchas en todo el país concentrando la mayor parte de sus fuerzas en Santiago. En la capital la marcha partió en el sector de Plaza Italia en dirección a Estación Mapocho. De ese modo desde las 10 de la mañana comenzaron a llegar buses de distintas partes del país con docentes del norte, centro y sur que quisieron hacerse parte de esta multitudinaria movilización para rechazar el proyecto de Carrera Docente que desde el Gobierno se ha propuesto y defendido. Por su parte en Tocopilla, Iquique, Valdivia, Antofagasta, Talca, Arica, Chillán, Puerto Montt también se realizaron manifestaciones acompañados de trabajadores y estudiantes universitarios y secundarios.
En Santiago la marcha comenzó su transitar hacia el punto de destino, y fueron más de 150 mil docentes, estudiantes y apoderados que repletaron la Avenida José María Caro, con pancartas y consignas que llamaban tanto a rechazar el proyecto de Carrera Docente, como asimismo denunciando el agobio laboral que sufren los profesores, la demanda por el 50/50 (mitad de las horas laborales en el aula, la otra mitad para preparar clases), y con la clara y firme advertencia de que “sin los docentes no hay reforma”, de esta manera denuncian que el proyecto de Carrera Docente como asimismo el resto de modificaciones al sistema educacional han sido diseñados por técnicos y economistas, y no por los actores y protagonistas del sistema educativo.
Revisa registro fotográfico de la Marcha:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Los dos elementos más llamativos de la movilización fue la transversalidad de la convocatoria, que como se señaló anteriormente, convocó a docentes de las más distintas partes del país, además de una gran convocatoria de los docentes de la ciudad de Santiago, que desde todas las comunas de la capital también asistieron a la movilización. El otro elemento a destacar es la alta convocatoria (más de 150 mil personas) en un momento que según una serie de pronósticos iba a disminuir la movilización, y precisamente esta marcha demuestra lo contrario. Ya de lleno en la coyuntura de la Copa América, profesores y estudiantes lograron demostrar que aun en dicho periodo se puede salir a las calles y luchar de igual modo, sin disminuir la fuerza ni la convicción que se ha visto en ascenso durante todo el 2015.
La movilización también plantea una fuerte crítica hacia el Ministro Eyzaguirre y la actual dirigencia del Colegio de Profesores los que durante la jornada del pasado lunes 16 de junio se reunieron para dar pie a la segunda mesa tripartita de negociación donde participan dirigentes del gremio, diputados de la Comisión de Educación y el Mineduc. Mientras los docentes continúan exponiendo la necesidad del retiro de proyecto de ley de Carrera Docente debido a la nula participación del sector y al individualismo del proyecto que fomenta la competencia entre docentes y no da respuesta a la carga laboral ni a los bajos sueldos que éstos tienen, el actual Presidente del gremio agradeció la instancia al Ministro afirmando que esto “refleja que se está trabajando en serio” y destacando la disposición del Gobierno a “escuchar y revisar el proyecto”. Por su parte Mario Aguilar, vocero de la disidencia docente aseguró que con las respuestas que dio el Ministro a las demandas del gremio, no existe espacio para deponer la movilización que será nuevamente votada este miércoles 18 luego de analizar el documento entregado por la Comisión de Educación que preside Camila Vallejo.
DSC06478