Las Declaraciones del ex ministro Insunsa: Caradura

Posted by Correo Semanal on martes, junio 09, 2015


En la foto Jorge Insunza, el ex ministro acusado de corrupción que no alcanzó a cumplir un mes en el cargo.

Patricio Guzmán S.

El gobierno Bachelet enfrenta una profunda crisis de credibilidad, a lo que se suma el despertar de la sociedad, de los de abajo,de jóvenes y trabajadores cansados que los corruptos sigan gobernando y legislando en favor del lucro de los grandes grupos empresariales.

El Sr. Jorge Insunza, el ex ministro de la Segpres que no alcanzó a cumplir un mes en el gobierno, el lobista asociado al equipo de Enrique "guatón" Correa, mientras era diputado presidió la comisión de minería de la cámara, por voluntad propia estuvo en la comisión de investigación de la grave contaminación en Antofagasta por la minera de Luksic, tampoco se inhabilitó en las votaciones en las que estaban en juego intereses de las empresas mineras .... Y entretanto cobraba de las mismas empresas  mineras cuantiosos honorarios.

En Chile no es ilegal que diputados y senadores pueden trabajar en otras cosas y cobren por ello, aunque parezca increíble con las abultadas remuneraciones y dietas que reciben. De cualquier manera se podría configurar el delito de cohecho en este caso, y además Insunza pasó a llevar la letra y el espíritu del Código de Ética de la Cámara de Diputados.

Insunza que sigue sin reconocer culpa propia alguna, responsabiliza a terceros. El problema sería que lo que cambió es la exigencia ética de la ciudadanía que ahora es mayor, sin ese cambio estima que estaría bien, y no sería incompatible ser parlamentario y recibir grandes sumas de plata de las grandes empresas.

Jorge Insunza es un reconocido lobista en favor de los grandes grupos económicos, al igual que Marcelo Díaz, otro ministro del equipo político, antes embajador en Argentina, de quien se sabe que ha estado asociado con Insunza. Díaz cobró asesorías a una de las empresas de Jorge Insunza, que este a su vez vendía a Codelco. Asesoría aparentemente truchas, calificadas de "basura" por directores minoritarios de la empresa minera estatal.

Herido por el injusto daño personal, que según él cree haber sufrido. Jorge Insunza ha comenzado a declarar que la mayoría de los diputados hacen lo mismo que él. Algo que la ciudadanía sospechaba desde hace tiempo. Pero que parece tener la lógica de que si "corruptos somos todos mi falta es menor".
“Hay muchos parlamentarios que no viven sólo de su dieta y tienen otros ingresos que no son explicitados y que incluso la sola declaración de intereses no basta; hay que ir mucho más allá”, insistió el ex ministro, sin detallar nombres, declaración que consignan varios medios de comunicación, entre ellos eldinamo.cl de donde la hemos reproducido.