Izquierda social en Chile fuera del juego neoliberal

Posted by Correo Semanal on jueves, junio 18, 2015

Mirando Al Sur.  México

Desde Chile, lo que trasciende para México en estos días, es la #CopaAmérica. Pero más allá del fútbol y del cambio de gabinete de su presidenta Michelle Bachelet decisión vinculada con escándalos de corrupción; hoy las y los jóvenes estudiantes, los profesores y el grueso de la clase trabajadora se enfrentan con un sistema de partidos atravesado por la élite empresarial, que hace caso omiso de las demandas de la sociedad chilena.
Por Érika Paz
16 de junio, 2015
Más de 20 años se ha retrasado la verdadera transición democrática en Chile, más de lo que duró la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) afianzada y financiada por el vecino del norte, Estados Unidos, quien se rehúsa a abandonar este territorio, laboratorio del neoliberalismo en nuestra Latinoamérica.
Este modelo económico ha sido auspiciado por un sector empresarial con amplia injerencia en las decisiones políticas, el cual se mimetiza con el sistema de partidos. Por lo mismo, la llamada Concertación por la Democracia –ganadora de cinco (de seis) elecciones presidenciales desde 1990– ha comulgado con los intereses transnacionales, pese a abanderar propuestas de izquierda.[1]

LEER MÁS...
https://www.mirandoalsur.net/izquierda-social-en-chile-fuera-del-juego-neoliberal/