Grecia: falta de acuerdo con acreedores provocaría salida de la eurozona

Posted by Correo Semanal on miércoles, junio 17, 2015

La Jornada

mié, 17 jun 2015 
Atenas/Bruselas. El banco central griego advirtió hoy que el fracaso de las negociaciones con los acreedores internacionales provocaría una suspensión de pagos y la salida de Grecia de la eurozona (Grexit), mientras que la Unión Europea tiene pocas esperanzas de alcanzar un acuerdo este jueves.
"Un fracaso en las negociaciones (...) marcaría el inicio de un camino doloroso que llevaría primero a un 'default' griego y finalmente a la salida del país de la zona euro y -probablemente- de la Unión Europea", advirtió el presidente del Banco de Grecia, Ioannis Stournaras.
De ocurrir así, Grecia se sumiría en "una crisis incontrolable, con grandes riesgos para el sistema bancario y la estabilidad financiera", apunta la institución en su informe sobre política monetaria.
La advertencia del Banco de Grecia llega un día antes de que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se reúnan en Bruselas, aunque fuentes comunitarias dudan que en ese encuentro pueda alcanzarse un acuerdo.
"Las posibilidades de llegar a un acuerdo con Grecia el jueves son muy pequeñas", reconoció el presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ante el Parlamento holandés.
Según Dijsselbloem, el punto clave ahora no es el endeudamiento de Grecia. "Se trata de la disposición a abordar medidas difíciles" como la reforma del sistema de pensiones, afirmó. Para el jefe del Eurogrupo, las negociaciones "descarrilaron bastante" en las últimas semanas. Además considera "graves y falsas" las declaraciones del gobierno griego alegando que los acreedores quieren humillar al país.
Dijsselbloem cree que todavía se puede alcanzar un acuerdo pero advierte que no habrá concesiones por parte de la Unión Europea (UE).
"Si cerramos un acuerdo que socave la credibilidad de la eurozona, estallara ante nuestros ojos", afirmó.
También otros diplomáticos europeos rebajaron las expectativas respecto a la cita del jueves, ya que no hay nuevas propuestas de reformas por parte de Atenas. "La pelota está en el campo del gobierno griego", resumió el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. "Nos queda poco tiempo", agregó.
La reunión del jueves del eurogrupo "quizás no sea concluyente, pero sí será útil", opinó Moscovici. Según el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis, los 19 ministros de Economía del euro harán mañana jueves un resumen de la situación. Los acreedores ya hicieron numerosas concesiones, advirtió, y si atenas quiere otro tipo de medidas de ahorro se pueden debatir otros caminos.
El gobierno griego debe alcanzar un acuerdo con el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder recibir el tramo final del rescate europeo, de 7.200 millones de euros (8.100 millones de dólares).
El 30 de junio Grecia tiene que pagar 1.600 millones de euros al FMI y son muchas las voces que creen que Atenas no podrá afrontar ese pago por sí sólo.
Entre los planes del gobierno griego y de los acreedores hay una distancia de unos 2.000 millones de euros anuales. Uno de los aspectos más controvertidos se refiere a las reformas en las pensiones, a las que se opone Grecia.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró hoy que su país hizo una amplia propuesta a sus acreedores, pero advirtió que no puede contemplar una subida del IVA para los medicamentos y la electricidad ni mayores recortes en los gastos en pensiones.
Tsipras se reunió hoy en Atenas con el canciller austriaco, Werner Faymann, quien cree que es posible alcanzar un acuerdo. Para ello será necesario trabajar duro en los próximos días, apuntó. Según Faymann, Grecia no necesita más recortes, sino mayores inversiones.
Además pidió que los griegos ricos paguen sus impuetos y no saquen el dinero del país.
Por su parte, Tsipras descartó la celebración de un referéndum o de elecciones anticipadas. "Sólo hay una elección. Una solución firme que pueda ser aceptada por el Parlamento y el pueblo", explicó.