Chile - Jorge Insunza renuncia a su cargo de ministro a menos de treinta días de haber asumido

Posted by Correo Semanal on lunes, junio 08, 2015

El jefe de la cartera Segpres, renunció este domingo a su cargo en el gobierno luego de los cuestionamientos recibidos por sus asesorías a Codelco y Antofagasta Minerals. El anuncio refleja la impotencia y debilidad del gobierno, que pese a haber realizado un cambio radical en su gabinete, no logra tomar la iniciativa política.


La Izquierda Diario. Chile.
“Lamento profundamente haberle ocasionado un problema" a la Presidenta Bachelet, planteó Jorge Insunza en la conferencia de prensa organizada para anunciar su renuncia como ministro de Secretaría General de la Presidencia.
Por vía telefónica, el ex ministro puso su cargo a disposición ante Michelle Bachelet, quien se encuentra en gira por Europa. La presidenta aceptó su renuncia y así se selló un nuevo hito dentro de los escándalos que han remecido a la casta política.
Jorge Insunza se puso en el centro de los cuestionamientos luego de que se conocieran las diversas asesorías que prestó a Codelco y Antofagasta Minerals mientras se desempeñaba como diputado en la Comisión de Minería de la Cámara. El ex ministro recibió más de $300 mil dólares por asesorías a Codelco a través de su empresa, Sistema Consultores.
La precoz renuncia ha sido leída como un intento por evitar cualquier nuevo foco de cuestionamientos al gabinete, en un momento en donde, pese al cambio total de equipo político, el gobierno sigue sin poder retomar la iniciativa política. A su vez, sirvió como emplazamiento a la UDI y como punto de apoyo para las disputas entre el oficialismo y la oposición.
"Lo que no voy a aceptar, lo que no voy hacer es otorgarle espacio ni autoridad a la UDI para atacarme y a través mío atacar a la Presidenta, y vamos a ver si tienen el coraje moral de asumir este estándar y desprenderse de todos sus cargos y de posiciones de poder para encarar los cuestionamientos y los juicios", planteó abiertamente el ex ministro.
Gobierno, Nueva Mayoría y oposición aplauden renuncia
Durante los últimos días la situación de Jorge Insunza se vio agravada luego de que diversos dirigentes de la Nueva Mayoría le quitaron el piso al ex ministro. “Nosotros pensamos que la situación actual del ministro Insunza es insostenible”, planteó el diputado Jorge Tarud, militante de su mismo partido. Por su parte, Pepe Auth, ex presidente del mismo partido, sostuvo que "debiera salir por decisión personal, pues cometió un error grave", refiriéndose a Insunza.
En este marco, la decisión fue celebrada unánimemente. El ministro vocero de gobierno Marcelo Días sostuvo que “valoramos el gesto de asumir de frente los costos de esta polémica”. Por su parte, dirigentes de los diversos partidos de la Nueva Mayoría salieron a apoyar la decisión de Insunza.
El presidente de la UDI respondió al emplazamiento realizado por el ex ministro, pero se limitó a plantear que “no está bien que le enrostre la responsabilidad de sus hechos a terceros, no hay que echarle la culpa al empedrado”, sostuvo Hernán Larraín.
La renuncia de Insunza es una postal de la impotencia por la que atraviesa el gobierno. Pese a todos las medidas desplegadas para aplacar los cuestionamientos y dar un cauce de salida a la crisis política, ninguna ha permitido al gobierno retomar la conducción política del país. No cabe duda alguna que la renuncia es un signo de debilidad frente al profundo cuestionamiento a la casta política.