Chile - Arcis decide no apelar y administrador provisional queda a un paso de concretarse

Posted by Correo Semanal on jueves, junio 11, 2015

Rodrigo Rojas |  

ARCIS
Este jueves la Rectora confirmaría la decisión al Ministerio de Educación, explicando que “la situación en la universidad es cada día más compleja”. Ahora, el arribo del administrador quedará en manos del Consejo Nacional de Educación.

Diez días le quedaban a la Universidad de Arcis para entregar una respuesta al Mineduc por la designación del Administrador Provisional. Sin embargo, tal como informó la rectora Elisa Neumann a Radio Universidad de Chile este jueves presentarán una carta en donde aceptarían la resolución del Ministerio de Educación.
“Decidimos no apelar ya que la situación, de carencia de recursos, es cada día más compleja. Estamos en un proceso de venta de uno de los inmuebles para poder saldar la deuda que dejó la administración anterior.”, expuso la rectora del plantel.
En los próximos 15 días y con la respuesta de la universidad formalizada, el Consejo Nacional de Educación (CNED) deberá aprobar la medida planteada por el Ministerio. En caso de que los consejeros voten a favor del administrador provisional, el Mineduc contará con cinco días para nombrarlo.
Desde la Universidad Arcis piensan que el profesional que escoja el Gobierno debiese arribar a la casa de estudio a finales de junio o a inicios de julio. La ley 20.800 específica que esta persona debe “acreditar experiencia de al menos cinco años en gestión de instituciones de educación superior o diez años en la administración de empresas de mayor o mediano tamaño”.
Para solucionar la crisis actual, Elisa Neumann, rectora del plantel,  indicó que en los próximos días van a llegar recursos de agencias privadas del extranjero, aunque no se refirió a los detalles de este préstamo.
El administrador provisional buscará asegurar la continuidad de la institución, resguardar el derecho a la educación de los estudiantes y certificar el buen uso de los recursos.  Sin embargo, la Rectora consideró que no habrán grandes cambios con la llegada de este gestor. “El administrador provisional hará algo parecido a lo que se está haciendo: vender uno de los inmuebles y tratar de obtener mayores recursos. No sé si con la llegada del administrador, la banca efectuará un préstamo de enlace que es lo que necesitamos.”, afirmó Elisa Neumann.
Hace solo cinco días, el Ministerio de Educación recomendó designar a un administrador provisional en la Universidad Arcis por incumplimiento de sus compromisos financieros, administrativos o laborales. Al interior de la casa de estudio, confirman estos hechos y argumentan que en el último tiempo han disminuido los gastos mensuales del plantel de 200 a 85 millones pesos.
Este jueves, además de comunicar la decisión de no apelar ante el Mineduc, la Universidad Arcis también presentará un anexo, aclarando que la investigación desarrollada por el Gobierno comete “innumerables imprecisiones” vinculadas a los déficits financieros y al capital humano del plantel.