Chile - Alcalde de Tocopilla apoya a pescadores y trapea el piso con Ley Longueira

Posted by Correo Semanal on lunes, junio 08, 2015

Municipio tocopillano cerró el mes del mar con la Expo-Caletas y acompañó a los pescadores a recibir sus motores fuera de borda, instancia en la cual la auoridad comunal criticó el polémico proyecto de ley.
DSC_0761
Un importante encuentro para la muestra de los trabajos desarrollados por las caletas de la comuna de Tocopilla se realizó éste viernes 29 de mayo entre las 11 y las 13 horas en la Plaza Carlos Condell, en donde se presentaron algunas caletas de la comuna de Tocopilla, el Jardín Estrellitas del Pacífico y el Museo Juan Collao Cerda del Liceo Politécnico.
Si bien la muestra estuvo abierta para toda la comunidad, el evento tuvo una visita especial, ya que el alcalde Fernando San Román recorrió la muestra con el director zonal de Pesca, Marco Soto Díaz, quienes pudieron reconocer los trabajos de las caletas Punta Arenas y Urco por el norte de nuestro puerto, mientras que Caleta Buena, Indígena y Cobija.
En la oportunidad hizo degustaciones de ceviche, muestra de artesanías y tejidos hechos a mano. Además de mermelada hecha por vecinas de las caletas.
LEY LONGUEIRA
Al continuar la jornada, el alcalde San Román acompañó la entrega de motores fuera de borda a los pescadores artesanales de Tocopilla y aprovechó entregar su visión sobre la la derogación de la Ley de Pesca: “La ley de pesca o más conocida como la ley Longueira es una ley que surge del cohecho y la corrupción. Una ley que entrega el mar de todos los chilenos a 7 familias, en desmedro de nuestros pescadores artesanales. La ley beneficia a estos grupos económicos y perjudica a los pescadores. Por eso creemos que se debe derogar”.
En la oportunidad fueron 18 pescadores artesanales que recibieron motores a través de sus representantes René Castillo y Teodoro Morales.
En la actividad participaron una serie de autoridades ante tan importante hecho, por lo cual estuvo presente la diputada y miembro de la comisión de pesca de la cámara de diputados, Marcela Hernando; el diputado Marcos Espinoza; la Seremi de Economía, Gabriela Gómez; el Gobernador de Tocopilla, Sergio Carvajal; el Director Zonal de Pesca, Marco Soto; el director regional de Pesca, Waldo Salas y el representante de capitanía de Puerto, Anibal Ruiz.
DSC_0785