Chile - 3 días en huelga cumplen trabajadores del Liceo Técnico Femenino de Concepción

Posted by Correo Semanal on viernes, junio 19, 2015

HuelgaTécnicoFemenino
Resumen.cl 19 junio 2015

3 días en huelga cumplen trabajadores del Liceo Técnico Femenino de Concepción

HuelgaTecnicofemenino2[resumen.cl] Desde el miércoles 17 de junio el Sindicato de Trabajadores del Liceo Técnico Femenino de Concepción que agrupa a asistentes de la Educación y profesores se encuentra en huelga legal. El establecimiento técnico profesional alberga a cerca de 900 estudiantes y es administrado por la Fundación del Magisterio de la Araucanía “que tiene su base de operaciones en la Novena Región donde administra más de un centenar de establecimientos educacionales particulares subvencionados” afirman los trabajadores.
Jorge Díaz, Presidente del Sindicato que agrupa a cerca del 90% de los trabajadores del recinto declaró a Resumen “estamos en huelga desde el miércoles, hace 3 días y somos 63 trabajadores entre profesores y asistentes de la educación” agrega que el Liceo es de administración delegada “bajo el decreto 3166”. El dirigente explica que “hay 4 tipos de colegios: municipales, subvencionados, particulares y además el de administración delegada que es el caso nuestro. Son 70 colegios alrededor del país” Debido a esta realidad “nos regimos en un par de puntos por el estatuto Docente y el resto por el Código del Trabajo”.
El empleador de los trabajadores es la Fundación del Magisterio de la Araucanía, un grupo económico que maneja cerca de 120 colegios. El único que controla bajo la modalidad de administración delegada es el Liceo Técnico Femenino.
Jorge indica sobre la movilización “nosotros estuvimos en negociación colectiva con el empleador, llegamos a algunos puntos de acuerdo, pero en lo que respecta a remuneraciones del personal, ya sea profesores como asistentes de la educación, ellos no nos proponen absolutamente ningún aumento […] Nosotros solicitamos el 10%” el dirigente agrega que hubo “una postura muy intransigente de parte de ellos. Es más, nosotros del contrato colectivo anterior tenemos un cuadro de remuneraciones que está relacionado con la antigüedad y un bono complementario, adicional a la renta básica mínima: ese cuadro lo eliminan, por lo tanto los que ya lo tenemos dejaríamos de recibir aumentos en el tiempo por la antigüedad, quedaría la renta congelada”
Tras 3 días de huelga los trabajadores no han tenido acercamiento con la empresa y están a la espera de alguna respuesta satisfactoria a sus demandas salariales.
Consultado respecto a la opinión que les merece el Proyecto de Carrera Docente el dirigente señala “la verdad es que la rechazamos, estamos en la misma postura del colegio de Profesores porque realmente no nos beneficia en nada, la supuesta carrera no es tal y tendríamos que entrar en una competencia que va a ser tan cruel como lo es el SIMCE. Vamos como profesores a entrar en una competencia, a estar pendientes no de hacer buenas clases, sino que vamos a estar pendientes de mejorar los sueldos, de entregar papeles y dejamos de lado nuevamente a los alumnos”
Los trabajadores están apostados diariamente frente al Liceo Técnico, en el Parque Ecuador donde tienen extendido un lienzo buscando el apoyo de la comunidad penquista.