Qué pasará con las promesas de SYRIZA y Podemos

Posted by Mal publicados on sábado, mayo 02, 2015


Rómulo Pardo Silva

La política no es una ciencia, al menos exacta.

Se puede prometer algo y llegado al gobierno hacer lo contrario. Un caso, Menem en Argentina. El resultado dependerá de la fuerza de los engañados.

Se acusa al gobierno de SYRIZA en Grecia de ir en una dirección distinta a la que lo llevó al ejecutivo.  

El Partido Comunista de Grecia opina que la coalición de izquierda radical Syriza no cumple con las promesas electorales tras haber llegado al poder y lleva a cabo una política en contra del pueblo, declaró este viernes a RIA Novosti el secretario general del bloque comunista, Dimitris Kutsumbas.
"El Gobierno de (primer ministro griego, Alexis) Tsipras (…) modificó las promesas que dio antes de los comicios de acabar con memorandos, leyes consentidoras, legislación antilaboral y aún más, vemos que está introduciendo nuevas medidas antipopulares", dijo Kutsumbas al responder a la pregunta por qué los comunistas no apoyan a Syriza. [Sputnik]

La presión para devolver el dinero a los acreedores europeos podría forzar pronto al Gobierno griego de SYRIZA a abandonar elementos fundamentales del programa antiausteridad con el que ganaron las pasadas elecciones de enero y asumieron su mandato, o bien al impago de la deuda, que a su vez podría suponer la salida del euro, la moneda común de 19 países europeos.
Las noticias que aparecieron el lunes [27-4-2015], cuando fue escrito este artículo, sugerían que los funcionarios del Ministerio de Finanzas griego, dirigidos por alguien cercano al primer ministro Alexis Tsipras, estarían preparándose para enviar al Gobierno alemán nuevas propuestas que contemplarían medidas de austeridad para mantener las privatizaciones y restringir el gasto público, tal y como exigen los prestamistas, a cambio de financiación para evitar el impago.
[…] Ese movimiento planteó nuevas dudas sobre si el Gobierno de SYRIZA sería capaz de mantener tres compromisos electorales claves: uno, el pago regular y completo de salarios y pensiones a los trabajadores; dos, la finalización de los despidos en el sector público; y tres, no aumentar el IVA. [Lee Sustar, Rebelión]

En España según críticos Podemos ha ido modificando el mensaje.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha anunciado que Juan Carlos Monedero, cofundador del partido español y su ideólogo, ha dimitido de todos sus órganos de dirección.
La dimisión de Monedero llega poco después de que él hubiera instado al partido a que volviera a sus raíces, lamentado que la formación empezara a parecerse en ocasiones a aquellos a quienes pretendía sustituir. "Claro que hay una tensión dentro de Podemos, y no solo en la dirección", admitía Monedero en el programa ‘La Cafetera’ de radiocable.com.
Monedero reconoció que se sentía engañado y traicionado. "Podemos tiene que dejar de mirarse en espejos que no son los suyos (…).Se ha perdido la esencia del partido. (…) Para Podemos importa más un minuto de TV que atender al ciudadano", insistía. [RT]

La voluntad de los pueblos es muchas veces cambiante de modo que puede pasar del apoyo entusiasta a reformas al conservadurismo. Es el problema que enfrentan a su modo Iglesias y Tsipras.

Es correcto preguntarse si el zigzagueo sirve. Si las promesas han considerado la fuerza real que las defiende. Si se ha previsto las consecuencias de la reacción.
Cuba, Irán, Corea del Norte resistieron. Es posible. No siempre.

Con cuánta firmeza responderían los griegos y españoles los ataques de la Unión Europea y Estados Unidos a reformas radicales se podrá saber de hacerse.

O calculando antes de formalizar las promesas de primar el objetivo de no perder la confianza popular retrocediendo o terminando en derrotas traumáticas.

 Por un Movimiento para una civilización sustentable-solidaria      


Contacto romulo.pardo@gmail.com