Chile - "Corrupción: Se fragua el arreglín"

Posted by Correo Semanal on martes, mayo 19, 2015

Quien crea que los Tribunales son para administrar justicia, no sólo se equivoca, es  probablemente hoy en día un ingenuo manipulado por el poder. 
El Fiscal Nacional tuvo que asumir los casos PENTA y SQM, porque al interior del Ministerio Público se desató una feroz lucha  por su propia sucesión, pues debe dejar el cargo en octubre de este año.
Pero como  lo dijera Sebastián Piñera: "nada es gratis en la vida", el Fiscal Nacional extendió una boleta o factura ideológica y hace unas  semanas se auto proclamó, en la Revista del Sábado de El Mercurio ni mas ni menos que candidato al Parlamento para las próximas elecciones. El Poder lo apoyará y deberá tener cuidado extremo en el financiamiento de esa campaña.
El Fiscal nacional, en el caso PENTA consiguió (en el 8vo. Juzgado de Garantía) la prisión preventiva para Carlos Lavín y Carlos "choclo" Délano.
Le tocó en suerte ver la apelación de todo aquello, a la Cuarta Sala de la Corte de Santiago
El Presidente de la Cuarta Sala (candidato en ese momento a Fiscal de la Corte Suprema) votó para que los presos se fueran a sus casas. Ya supondrán ( y suponen bien) que el Ministro de Corte aquél fue nombrado por el Gobierno inmediatamente Fiscal de la Corte Suprema.
La sorpresa la dio un Ministro de reconocida inclinación nazi, el mismo que relativizara el Holocausto en una entrevista a El Mercurio, el diario de Agustín Edwards, expulsado del Colegio de periodistas por graves faltas éticas. Dicho Ministro votó en favor de la tesis del Ministerio Público. Es una casualidad ( no más que eso) que su hija figure como periodista en la Planta Profesional del Ministerio Público, con un sueldo estupendo. El también ex Presidente  involucrado en los actos de corrupción a través de sus hijos pareciera que vuelve a tener razón: "nada es gratis en la vida".
Cuarenta y seis (46) días alcanzaron a estar en prisión Délano y Lavín. El mismo Octavo Juzgado de Garantía les  revocó el decreto de prisión.
Cuando el asunto subió (en apelación) a la ya nombrada Cuarta Sala, el voto del Ministro y nombrado Fiscal de la Corte Suprema estaba asegurado. El Ministro de Corte de Inclinaciones conservadoras y nostalgias pro nazis, en una hábil maniobra se fue de vacaciones. 
Carlos & Carlos ganaron 2x1 y se fueron tranquilamente a  sus casas.
Cuando le tocó su turno al Gerente General de SOQUIMICH desde donde la  corrupción y repartija de dineros basada en defraudación tributaria fue transversal hacia todo el duopolio político.A unos más a otros menos, pero a todos. 
El Fiscal Nacional, esta vez, no se tomó siquiera la molestia de ir al Tribunal ni a la Corte.
Lo cierto es que el pobre Fiscal Gajardo se las tuvo que arreglar solo. Perdió "como en la guerra" y  así el Gerente de la empresa del ex yerno de Pinochet SQM después de la formalización, con la mejor de sus sonrisas y la ratificación de la Corte de Apelaciones...se fue también para su casa.  
Y así es como en estos tiempos de crisis institucional "funcionan las instituciones" del país, hoy convertida en una frase manida y repetida sin cesar por todo tipo de autoridades políticas del ejecutivo, legislativo y de la justicia. Sin mucha estética se fragua y se abre paso un "arreglin" entre el poder político y el poder del dinero. Muchos creen que al final por sobre vivencia de la casta político empresarial involucrada se volverá a "echar tierra" y se aplicarán penas muy acotadas dejando una gran estela y traza de impunidad.
Por otro lado, la situación de el Director del Servicio de Impuestos Internos  Michel Jorrat se hizo tan insostenible por sus vinculaciones con el auto denominado "operador" recaudador de la Concertación NM Giorgio Martelli que el Gobierno se vio obligado a pedirle la renuncia.

Frente a todo lo anterior, lo único que parece ser claro es que no saldremos de esta profunda crisis institucional sin la realización de una Asamblea Constituyente, electa democráticamente para elaborar una Nueva Constitución y nuevas instituciones.