Chile . Bachelet no tiene intención de convocar una Asamblea Constituyente

Posted by Correo Semanal on domingo, mayo 24, 2015


        

         Socialismo Revolucionario.    23 de mayo de 2015.  

El discurso de Bachelet el pasado 21 de mayo, ha permitido despejar la ambigüedad respecto al cambio de la Constitución y el inicio de un proceso constituyente que había anunciado junto con el cambio de gabinete. Todos los que entendieron que se estaba refiriendo a una Asamblea Constituyente, han quedado defraudados, Bachelet no tiene intención de convocarla, en su propuesta todo el cambio constitucional que anunció, será a partir de las desprestigiadas instituciones existentes.

La Asamblea Constituyente, no es una forma más, entre otras, para dar origen a una nueva Constitución, legitima y democrática. La AC es la única manera realmente democrática de concordar una nueva Carta Magna, que termine con la Constitución de Pinochet, que ahora lleva la firma de Ricardo Lagos.  Una nueva Constitución sin Asamblea Constituyente sería ilegitima y nos impondría la tarea de demolerla igual que hemos hecho durante años con la actual.

La reivindicación de la AC concentra  todas las demandas nacionales y sociales en Chile. Nuestra tarea es educar sin descanso a sectores crecientes de la ciudadanía, estableciendo el nexo entre la necesidad de la AC y las demandas de los movimientos sociales y sindicales.

Es necesario construir una Fuerza Social Constituyente, capaz de enfrentar la desinformación y la mentira de la corrupta casta política y empresarial. Nada nos será regalado, tenemos que derrotar  al gobierno y a los políticos descompuestos, mediante llamados a acciones concreta, pacificas y masivas de desobediencia civil, que confluyan en una Huelga General y Protesta Nacional, para exigir  el término de toda la institucionalidad heredada de la dictadura y consolidada por los sucesivos gobiernos de la Concertación, hoy Nueva Mayoría.

Las movilizaciones, protestas y huelgas se suceden por todas partes, es necesario unificar las luchas sociales en todo el país, porque solos y aislados, no podemos ganar, en cambio juntos nuestra fuerza sería incontenible. Por eso creemos que hay que construir organizaciones, cabildos y comités por la AC, coordinándolos a nivel local y regional, y que estos juntos con  las organizaciones sindicales y sociales que manifiestan su voluntad de luchar, deberían llamar a un Encuentro Nacional de estudiantes,  trabajadores, y ciudadanos.

Este Encuentro Nacional podría acordar las bases de una nueva Constitución democrática que recoja las demandas centrales de los movimientos sociales y sindicales, que garantice los derechos sociales y el bien común, terminando con el estado subsidiario y la primacía de la libertad de empresa. Un Encuentro Nacional así se alzaría como el referente reconocido por amplios sectores de la población capaz de convocar a la desobediencia civil, centralizar y dar dirección a la lucha común en todo el país, por la Asamblea Constituyente.