Chile - Porqué nos oponemos a la Reforma Laboral

Posted by Correo Semanal on jueves, abril 23, 2015

por Socialismo Revolucionario

No mejora la baja cobertura de negociación colectiva.
El proyecto mantiene la negociación exclusivamente en el marco de la empresa, sin dejar siquiera a las partes decidir el nivel de la negociación. Sin negociación por rama de la economía el grueso de los trabajadores no tienen posibilidad de negociar.
La Reforma no cambia la definición actual de empresa, para impedir el masivo abuso del multiRUT y la subcontratación, y terminar con el fraccionamiento de la negociación al interior de la empresa real.

Más Flexibilización.
La Ampliación de materias de la negociación colectiva en el artículo 306, “Materias de la negociación colectiva”, abre más posibilidades de flexibilización. Los pactos que ahora son incorporados podrán referirse al establecimiento de bolsas de horas extraordinarias, la regulación y retribución de tiempos destinados a preparación para trabajar, así como a jornada pasiva, pasando a llevar las normas del Código del Trabajo actual.  
Sin embargo quedan fuera de la negociación colectiva “aquellas materias que restrinjan o limiten la facultad del empleador de organizar, dirigir y administrar la empresa y aquellas ajenas a la misma.” (Ver artículo 306, de la Reforma). Es decir se impide cualquier participación en la gestión de la empresa por parte de sus trabajadores.


No reconoce al sindicato como único representante de los trabajadores.
El proyecto no pone fin a los grupos negociadores. El proyecto niega a los sindicatos ser el único sujeto de derecho colectivo con capacidad de negociación. Tampoco pone fin a la fragmentación sindical.  

Empeora el Derecho a Huelga.
El Derecho a Huelga es un derecho básico de la relación laboral, sin el cual la negociación pierde sentido por el desequilibrio de la relación entre las partes, y no debería estar reglamentada más allá de los procedimientos básicos para decidir llevarla a cabo.

En Chile la huelga es ineficiente porque la empresa puede reemplazar a los huelguistas.  El proyecto incorpora “Servicio mínimos”, una nueva obligación impuesta al sindicato para que la huelga sea una presión menor e ineficaz. 

El proyecto no es un avance, es un retroceso que contribuye a hacer inefectiva y criminaliza la huelga.

Nuestro análisis completo de la Reforma Laboral, puede leerse en la web:
http://revistasocialismorevolucionario.blogspot.com/2015/03/chile-nuestras-razones-para-oponernos.html

Socialismo Revolucionario
Werken Rojo