'Forbes': "Una 'deuda bomba', a punto de explotar en forma de bancarrota en Ucrania"

Posted by Correo Semanal on lunes, abril 27, 2015

Publicado: 12 abr 2015 08:00 GMT- RT


Forbes:

RIA NOVOSTI / Alexandr Demyanchuk
Ucrania está a punto de una bancarrota nacional y la única salida es la ayuda financiera externa, cuyos efectos, sin embargo, son neutralizados por la masiva corrupción en el país, revela la revista 'Forbes'.
Una 'deuda bomba' lleva a Ucrania cada vez más hacia la bancarrota. Y en esa situación, la ayuda financiera de Occidente es la única oportunidad de salvarse, asegura la revista 'Forbes'. Los inversores extranjeros reunieron sus fuerzas para desarrollar un plan de restructuración de la deuda, pero el proyecto no supone la reducción de la misma, lo que hace imposible el pago de los intereses.
Al mismo tiempo, la caída de PIB en casi un 50%, causada por las medidas de austeridad impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), las grandes pérdidas de bienes en Crimea y la guerra civil en el este del país, alientan la salida de mano de obra cualificada del país, lo que empeora la situación económica.
Por otra parte, está la corrupción que baja la efectividad de los préstamos de las organizaciones financieras. "Cualquier crédito que ofrezca el FMI será robado en parte por el Gobierno. Ucrania ha sido siempre un Estado corrupto, gobernado por un grupo de oligarcas ricos", advierte la revista.


Las cuatro bazas de Ucrania para salir del "caos económico"

Publicado: 9 abr 2015 21:30 GMT- RT

Cuatro opciones de Ucrania para salir del

RIA Novosti / Alexandr Demyanchuk
En un año, Ucrania ha pasado de ser "un Estado próspero" a ser presa del "caos económico" con muy pocas opciones de salir de esta situación, explican los expertos ucranianos.
"Podemos sobrevivir hasta el verano con los restos de los 5.000 millones del préstamo del FMI y con nuevos endeudamientos pequeños, pero luego ya estaremos en un callejón sin salida", escribe en su blog el director del Instituto del Desarrollo Económico de Ucrania, Alexánder Goncharov.
En opinión del autor, el plan de las autoridades, que se basa, además de en los acreedores, en la privatización de la propiedad estatal, es "poco prometedor por definición", mientras que las posibilidades que tiene la economía ucraniana ante sí no son muchas ni tampoco muy halagüeñas.
La primera de ellas, sostiene Goncharov, es una devaluación aún mayor de la moneda nacional, lo que, a su vez, amenaza con "hiperinflación, una oleada de quiebras, la destrucción de los ahorros, despidos masivos, etc.".
La segunda baza, en opinión del experto, pasa por "nuevas inversiones extranjeras", si bien -puntualiza- "no está claro cómo pueden llegar en unas condiciones evidentemente previas al incumplimiento".
La tercera baza pasa por recibir "nuevos tramos del préstamo del FMI", prosigue Goncharov, explicando que entonces ya se trataría de "una pirámide financiera en estado puro".
Finalmente, el cuarto guión sería una nueva guerra en el este de Ucrania, que ayudaría a la "víctima de la agresión traicionera rusa" a conseguir una nueva ayuda financiera de miles de millones de dólares de EE.UU.
"Desde el punto de vista económico, no puede suceder nada más", concluye Goncharov.

De la prosperidad al caos

"En un año Ucrania ha pasado de ser un Estado próspero financiera y económicamente a convertirse en un país de caos económico y devastación", considera, por su parte, el economista ucraniano Alexánder Koltunóvich.
"La economía de Ucrania es insostenible; hace un año que el país dejó de ganar. La producción se paró, por lo que no hay entradas de dinero en la economía", explica el economista, citado por el periódico ruso 'Vzglyad'.

Lejos de recuperarse

En la misma dirección apuntan las declaraciones del director general del Centro Analítico de Ucrania, Alexánder Ojrimenko, que sostiene que todos los informes acerca de que en 2016 la economía de Ucrania crecerá son demasiado optimistas y se basan más en el deseo que en los hechos.
"Desafortunadamente, la crisis en Ucrania continuará durante un largo periodo de tiempo. En el mejor de los casos, en 2016 Ucrania tocará fondo, en 2017 llegará el estancamiento, acompañado de quejas acerca de que 'no se puede vivir así', y solo en el año 2018 podría comenzar una lenta recuperación que, posiblemente, se aceleraría en 2019", pronosticó el economista.
Según las estimaciones de Ojrimenko, en el mejor de los casos la economía volverá a los niveles de 2013, previos al 'Maidán', solo en 2023. "Y eso con la condición de que las autoridades trabajen y no solo hablen", concluye el economista ucraniano.
A finales de marzo, la agencia calificadora Moody's rebajó la calificación crediticia de Ucrania de Caa3 a Ca, dejándola a un paso del 'default'. "La probabilidad [...] de un default de pago sobre la deuda del Gobierno es casi de un 100%", escribió la agencia en un comunicado.