Chile - SQM: la onda radioactiva cae sobre el directorio de TVN

Posted by Correo Semanal on miércoles, abril 15, 2015

15 DE ABRIL DE 2015
Director Cristián Leay (UDI) está siendo investigado por boletas falsas para obtener financiamiento político

SQM: la onda radioactiva cae sobre el directorio de TVN

Pese a la complejidad de que el director de un medio de comunicación público aparezca indagado en el escándalo de financiamiento político que sacude a la elite, la estación declinó pronunciarse sobre eventuales incompatibilidades que transgreden la ley de la estación y que podrían comprometer la imagen de independencia del canal en la cobertura del caso.
Cristián Leay
El directorio de Televisión Nacional se rige por la Ley 19.132, en la cual se establece la prohibición de que sus miembros “realicen o incurran en actos ilegales o inmorales”. Esta normativa podría complicar la permanencia en su cargo de Cristián Leay –ex parlamentario de la UDI, íntimo del ex presidenciable Pablo Longueira, y actual director de TVN–, quien actualmente está siendo investigado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por la emisión de boletas ideológicamente falsas.
Su nuera Trinidad Subercaseux Alessandri, casada con su hijo Alejandro Leay Cabrera, ya reconoció que emitió una boleta por $5 millones por la cual no prestó servicio alguno y cuyos dineros fueron entregados a su suegro: “No me acuerdo bien quién me solicitó la emisión del documento, lo más seguro es que haya sido por parte de la familia de mi marido Alejandro Leay, que tiene afinidad con el partido UDI, pero no presté ninguna contraprestación a SQM, por lo tanto tampoco realicé ningún servicio, de hecho en esa fecha tenía mi hijo de 20 días de nacimiento. El dinero sí lo recibí mediante un vale vista por $5 millones y luego se lo entregué a mi suegro, Cristián Leay Morán. No conozco a nadie de la empresa Soquimich S.A.”, declaró ante funcionarios del SII, según publicó Ciper.
Además, en el listado que denunció el SII figuran otras personas ligadas al entorno de Cristián Leay, entre ellas, María Alejandra Bórquez Cousiño, vinculada al Centro de Estudios Nueva Minería y quien recibió de SQM $40 millones; asimismo, Carmen Luz de Castro Blanco, que participó en sus campañas. También ha trascendido que Cristián Leay se entendía con Patricio Contesse para obtener fondos de operación para la fundación Chile Justo de Pablo Longueira.
Pese a todos los antecedentes que involucran a Leay en el caso Soquimich y el conflicto de interés que conlleva su participación en el canal estatal, el tema ni siquiera ha sido analizado por el directorio.
Otro miembro del directorio que estuvo presente en la reunión comentó que le causó bastante extrañeza que no se haya tocado el tema. “A Ricardo Solari (PS) como presidente del directorio le correspondía hablar del tema, él fija la agenda, sin embargo, no dijo absolutamente nada”. También recalcó que los miembros del directorio tienen innumerables restricciones e incompatibilidades laborales, las que Leay no estaría cumpliendo. “Esta situación se da porque está la bancada empresarial presente en el directorio, Leay es un empresario. Es desconcertante, nadie dice nada. No ha habido ningún pronunciamiento”, aclaró.
En la última reunión del día jueves 9, según miembros del directorio consultados por El Mostrador, el tema no fue abordado. La explicación que dieron es que el directorio de TVN no se puede basar en filtraciones ni información de la prensa y que hasta el momento no han recibido información judicial oficial sobre la situación de Leay. Además comentaron que él tampoco tocó el tema. Las mismas fuentes señalaron que, eventualmente, más adelante, cuando exista un pronunciamiento de la Justicia, verán si tiene implicancias legales que comprometan la participación de Leay en el directorio. Concepto bastante notable tratándose justamente de un medio de prensa, que debería investigar y cubrir el caso más allá de lo que hagan o no los tribunales, y en función del interés público sobre el mismo.
Sin embargo, otro miembro del directorio que estuvo presente en la reunión comentó que le causó bastante extrañeza que no se haya tocado el tema. “A Ricardo Solari (PS) como presidente del directorio le correspondía hablar del tema, él fija la agenda, sin embargo, no dijo absolutamente nada”. También recalcó que los miembros del directorio tienen innumerables restricciones e incompatibilidades laborales, las que Leay no estaría cumpliendo. “Esta situación se da porque está la bancada empresarial presente en el directorio, Leay es un empresario. Es desconcertante, nadie dice nada. No ha habido ningún pronunciamiento”, aclaró.
Luis Bruell, académico de la Universidad Católica, experto en medios de comunicación, explica que la situación de Leay cuestiona, principalmente, la legitimidad del rol político que cumple el directorio de TVN: “El rol de los miembros del directorio de TVNno está enfocado en la gestión ni tiene un carácter ejecutivo, su rol es cuidar los equilibrios políticos. Esencialmente funciona como censor de la agenda política que el canal desarrolla a través de sus programas informativos. Obviamente el tema de Leay genera una situación muy compleja y puede incidir en el tratamiento de la pauta, es evidente que esto genera un conflicto de interés”.
Sobre la falta de interés del directorio en abordar el tema, Bruell comentó: “Que ni lo analicen reafirma que el de TVN es un directorio político, en esta situación está actuando igual como opera el sistema político y como operan los partidos: en la medida que no existan hechos consumados, no van actuar. Pero como máxima autoridad de canal debería transparentar esta situación, hacer una declaración pública, porque esto contamina su independencia, al menos mientras no se aclare la situación judicial de Leay”.
En la misma línea, el académico y ex parlamentario Eduardo Saffirio reafirmó su tesis respecto a que los partidos políticos, sobre todo de la Nueva Mayoría, que cuenta con varios miembros en el directorio, entre ellos, Ricardo Solari y Antonio Leal, no deben trasladar al ámbito político la lógica de la presunción de inocencia, que corresponde al ámbito penal. “El sistema político tiene que hacer efectivas las responsabilidades políticas”, afirmó.
En enero, en una entrevista a The Clinic Online, Cristián Leay afirmó que esperaba que “los responsables apechuguen en tribunales”, consultado sobre si la arista SQM estaba incubando un nuevo caso Penta, contestó: “Desconozco si Soquimich da plata, o cómo y a quién se la da. Lo único que tengo claro es que es una empresa demasiado seria como para que esté haciendo cosas que no corresponden”.
La semana pasada, el abogado ligado a temas de libertad de expresión, Luis Cuello, presentó dos escritos para solicitar a TVN que se pronuncie sobre la situación de Cristián Leay y entregue las actas del directorio donde se abordó la cobertura del Caso Penta y la arista Soquimich, pero aún no ha recibido respuestas.
El Colegio de Periodistas también pidió a TVN que se pronuncie al respecto. Javiera Olivares, su presidenta, en un comunicado público, aseveró: “Como canal de todos los chilenos, TVN tiene un especial deber de transparencia frente a la ciudadanía. Nos extraña que las acusaciones que pesan sobre Cristián Leay no se traduzcan, hasta la fecha, en un pronunciamiento por parte del Directorio”.
Este medio se comunicó con la Gerencia de Comunicaciones Corporativas de TVN para solicitar una versión oficial del canal, pero declinaron referirse al tema, argumentando que no llevan las comunicaciones del directorio. A su vez, la abogada del directorio, Lorena Piñeiro, no contestó las llamadas.
Durante el día de hoy los sindicatos de TVN se reunirán con las autoridades en la Comisión Consultiva y se espera que en esta instancia se analice el tema. Cristián Leay, por su parte, tampoco contestó las llamadas de El Mostrador.