Chile - Secundarios son desalojados después de tomarse las oficinas de SQM

Posted by Correo Semanal on miércoles, abril 15, 2015

"Que se vayan todos" fue la consigna principal

Secundarios son desalojados después de tomarse las oficinas de SQM en vísperas de la marcha convocada para mañana

sqmSe trató de alrededor de 22 jóvenes que forman parte de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) e irrumpieron en las oficinas ubicadas en el número 4290 de la calle Los Militares, en la comuna de Las Condes, con lienzos y proclamas para llamar la atención sobre los escándalos de corrupción en el que está involucrada la compañía.

Un grupo de estudiantes secundarios se tomó esta mañana las oficinas centrales de la empresa SQM, en la comuna de Las Condes, en el marco de la convocatoria de la marcha estudiantil convocada para este jueves y que tendrá como lema “que se vayan todos”.
Según informó CNN Chile, se trata de alrededor de 15 jóvenes que forman parte de la Asamblea Coordinadora de EstudiantesSecundarios (ACES) que irrumpieron en las oficinas ubicadas en el número 4290 de la calle Los Militares.
Allí los manifestanes desplegaron un lienzo que rezaba “SQM nueva sede del Gobierno” y minutos más tarde se produjo un fuerte forcejeo de los jóvenes con los guardias de seguridad, quienes intentaban impedir que subieran a las oficinas de la empresa.
“La receta está en las calles y el poder en las comunidades, la única posibilidad de cambiar nuestro país es mediante la movilización y la protesta social. La educación como derecho la recuperaremos peleando, sin delegar estas responsabilidades a quienes sabemos no cumplirán”, dijo Claudia Arévalo, vocera de la organización según consigna La Tercera.
“Ninguna mesa de diálogo o instancia de participación convocada desde la institucionalidad, es hoy válida o representa verdaderos espacios de decisión. Porque los mismos que se enriquecen a costa de nuestro trabajo y nuestra educación, no aspiran realmente a la democracia y a la transformación de esta realidad”
La organización invitó a la población a sumarse a la marcha programada mañana desde las 11:00 horas y a un cacerolazo en todas las plazas del país desde las 20:00 horas.
Los estudiantes llegaron hasta las oficinas de la Compañia Minera cerca de las 9:00  y subieron hasta el quinto piso del edificio, desde donde fueron desalojados, quedándose en el hall. Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron a desalojarlos incluidos carros para el transporte de imputados que se instalaron en el subterráneo.