Chile - Paro Nacional Productivo

Posted by Correo Semanal on miércoles, abril 22, 2015

La Izquierda Diario. 21 de abril de 2015

Actualización al instante: Sigue aquí cada hecho del paro nacional productivo.

ACTUALIZADO 18:30HRS
· En Valdivia, marchan cerca de cuarenta trabajadores pesqueros, del aseo, la salud, junto a los estudiantes, por el Paseo Libertad. Participa la Fenpruss, la CUT regional, la Federación de los estudiantes de la Universidad Austral, pescadores y la Federación de Trabajadores del Aseo y Ornato del sur.
· Se producen cortes de ruta y se paralizan las faenas portuarias en Valparaíso.
· En Antofagasta se realiza una marcha con unas trescientas personas. Se habla de seis sindicatos paralizados en la ciudad. Desde el puerto, estudiantes y trabajadores se agruparon hasta la Intendencia.
· En Concepción se realiza una multitudinaria marcha de trabajadores por la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, encabezada por los lienzos de la Unión Portuaria del Bio Bio y la Fenats. La prensa habla de más de 2.000 personas.
· Trabajadores de la Salud, de los Hospitales de Penco, Lirquén, higueras de la Octava Región, agrupados en la FENATS, adhieren a la marcha en la Plaza España de Concepción.
· Los trabajadores del puerto de ATI Antofagasta preparan lienzos para marchar junto a los estudiantes.
· Se realiza una concentración en las afueras del Ministerio del Trabajo, con la presencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción, trabajadores del Sindicato de Metro, el Sindicato de Aguas Andinas, Consfecove, Fetracoma, Sindicato de trabajadores de Orsan en huelga y organizaciones de izquierda como Alternativa Obrera y la Agrupación Combativa y Revolucionaria.
· Manuel Ahumada, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) pide que el gobierno cumpla con los compromisos de su programa, y llama a marchar este 1° de Mayo.
· Bárbara Figueroa, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dice que deben introducirse modificaciones, como introducir la negociación colectiva por rama, eliminar los pactos de adaptabilidad y demás, a la reforma laboral en el Congreso.
· Hay cortes y paralización de las principales terminales portuarias como Talcahuano, Calbuco, Iquique, Caldera, Huasco, Antofagasta, Mejillones, San Antonio, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas y San Vicente.
· En Calama, en la ruta que va hacia Chuquicamata, un grupo de quince trabajadores cortan y encienden barricadas. También hay cortes en la entrada a las Mineras Ministro Hales y Gabriela Mistral de Codelco. Hay cortes de trabajadores pertenecientes a la Minera Radomiro Tomic, de la división Andina, llevan banderas de la CUT y un lienzo que dice: “Por reformas laborales de verdad ¡ahora ya!”. Encienden barricadas.
· Hay manifestaciones en la Minera Los Bronces, en el kilómetro 21 del camino a Farellones, por trabajadores agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).
· Un grupo de veinte trabajadores cortan la ruta internacional en Los Andes.
· Se movilizan los trabajadores de Minera Andina y también de El Salvador.
· Cortes en la carretera del Cobre que conduce hacia la Minera El Teniente, en la Región de O´, Higgins.
· Marchan unas trescientas personas por la Alameda, en la comuna de Estación Central, con la consigna: “Por una verdadera reforma laboral”. La policía reprime a los manifestantes.