Chile - Mas corrupción en Ley Longueira: otras pesqueras también financiaron a políticos

Posted by Correo Semanal on jueves, abril 23, 2015


ECOCEANOS, 23 DE ABRIL 2015ley-longueira-pesca
Santiago, 23 de abril de 2015. (Radiodelmar.cl)– No solo la empresa Corpesca del grupo Angelini habría financiado a parlamentarios en el contexto de la discusión legislativa de la Ley de Pesca en que se entregó gratis el patrimonio pesquero chileno a siete familias de industriales. Ahora el centro de investigación periodístca CIPER reveló que también Pesquera El Golfo que ahora se llama Blumar y la patronal ASIPES también financiaron a políticos

Dos de las personas investigadas por recibir dineros de emprsas son del entorno de Pablo Longueira, quien siendo ministro de Economía negoció la Ley de Pesca que favoreció a la industria.
De acuerdo al rastreo que hizo CIPER, al menos seis son los contribuyentes que aparecen en la nómina elaborada por el SII que recibieron dinero de la investigada compañía Soquimich y que en paralelo emitieron boletas para tres entidades pesqueras: Pesquera El Golfo (empresa que ahora opera bajo el nombre de Blumar), Corpesca (que ya es investigada por supuestos sobornos pagados a la ex diputada Marta Isasi) y Asipes (Asociación de Industriales Pesqueros). Esta última es una agrupación gremial integrada por las compañías Alimentos Marinos, Cannex, Alimentos Mar Profundo, Bahía Coronel, Biobío, Congelados Pacífico, Camanchaca, Foodcorp, Landes y Blumar Seafoods.
Lea aquí el reportaje completo de CIPER

La investigación al financiamiento ilegal de la política por parte de empresas debiera abrirse a otro sector: las pesqueras. Y ello porque al menos seis de los contribuyentes investigados por boletas emitidas a SQM, recibieron en paralelo dineros de tres entidades del rubro: Corpesca, Pesquera El Golfo y la Asociación de Industriales Pesqueros. Dos de los investigados son del entorno de Pablo Longueira, quien siendo ministro de Economía negoció la Ley de Pesca que favoreció a la industria. CIPER identificó además a otro asesor de la ex diputada Isasi que emitió boletas ficticias para Corpesca.
Después de poner bajo el microscopio las finanzas del Grupo Penta y de SQM, la investigación del Ministerio Público sobre fraude tributario y financiamiento ilegal de la política está a sólo un par de pasos de escanear las cuentas de otro influyente actor del mercado: las empresas pesqueras. La clave que puede orientar la indagatoria hacia el rubro de la pesca está en la nómina de contribuyentes que el Servicio de Impuestos Internos (SII) adjuntó a la denuncia que formuló contra SQM el jueves 2 de abril. En esa lista figuran personas que recibieron pagos de SQM por trabajos que no tienen respaldo en la contabilidad de la compañía y que pudieron canalizar ese dinero a campañas políticas.
De aquella nómina dos datos resaltaron ante los funcionarios del SII y los fiscales: entre esos nombres hay varios que, además de cobrar a SQM, también emitieron boletas para pesqueras; y algunos de estos contribuyentes están relacionados con el entorno de Pablo Longueira (UDI), el ex ministro de Economía que negoció la actual Ley de Pesca, norma que favoreció ampliamente los intereses de la industria (vea el reportaje de CIPER: “Así votaron los 107 diputados que definieron el articulado de la Ley de Pesca”).



LEER MÁS....
http://atakeverde.blogspot.com/2015/04/chile-mas-corrupcion-en-ley-longueira.html